Inicio La Pampa "Hubo torpeza política"

«Hubo torpeza política»

CUELLE CONTRA LA VENTA DEL FRIGORIFICO DE BERNASCONI

Marcos Cuelle, diputado provincial por el radicalismo, señaló que hubo una «torpeza política» en no cambiar la ley para adecuar las condiciones de venta, concesión o alquiler, adaptándola a la nueva coyuntura, y proteger de esta forma el capital de las y los pampeanos.
En ese sentido, explicó que «la ley 2.705 que autoriza la venta, concesión o alquiler, fue votada en el 2012, pero recién en julio de 2017 pusieron en funcionamiento el frigorífico. Es decir que, advirtiendo el pésimo panorama económico que presentaba la administración Macri, parecería que hubo ‘torpeza política’ en no cambiar la ley para adecuar las condiciones de venta, concesión o alquiler, adaptándola a la nueva coyuntura».
«Algún funcionario del gobierno provincial dijo ‘el futuro de La Pampa se construye trabajando y sumando’ luego de haber regalado el Frigorífico de Bernasconi a una empresa foránea», señaló Cuelle en referencia al subsecretario de Asuntos Agrarios, Alexis Benini.

Futuro postergado.
El legislador radical dijo que «por lo tanto, ‘un proyecto que tiene por finalidad el desarrollo industrial, con intervención estatal, para lograr equidad en el desarrollo económico territorial'» es en realidad, «un futuro que se les postergó a las y los pampeanos por 10 años desde su construcción en 2007, y que, además, los impulsores de ese futuro serían asintomáticos frente a los procesos económicos».
«Desde el año 2012 cuando se aprueba la Ley 2.705 (por mayoría) hasta el año 2017, con un contexto económico totalmente diferente, llama poderosamente la atención que no hayan advertido los decisores políticos la necesidad de modificar el Artículo 3° de la misma, que preveía que el monto a pagar en caso de venta se abonaría en un plazo de diez años, con dos años de gracia y un interés anual del seis por ciento, con la financiación en pesos».

Pésimo panorama.
Sin embargo, dijo el radical, «en el año 2016, a sabiendas de los síntomas del rumbo económico que tomaba el país», en referencia al pésimo panorama económico de la administración macrista, «la Cámara de Diputados sancionó por mayoría, la ley 2.907 que modifica la 2.705, sustituyendo los artículos 1º y 4º, e incorpora un quinto artículo, pero curiosamente sostiene la redacción del artículo 3º. La misma fue sancionada el 9 de junio y promulgada el 16 del mismo mes, de ese año».

Tropezar dos veces.
«Claramente no se les puede ofrecer el beneficio de la duda, por más que chillen como marranos, porque no se puede tropezar dos veces con la misma piedra en menos de tres meses, ya que el 15 de septiembre del 2016 se sancionó una nueva modificación a la ley 2705 y que fuera promulgada el 26 de septiembre (Ley 2.927), dónde se sustituyó nuevamente el Artículo 1º de la ley, pero nuevamente se olvidaron de sustituir o cambiar la redacción del Artículo 3º, cuando el dólar ya había subido un 55% desde el cambio de gobierno».
Finalmente, Cuelle calificó de «sanata», la declaración de Benini: «realizan inversiones para fomentar la producción y generar trabajo, no para hacer negocios inmobiliarios», y en ese sentido, el radical manifestó que «se la tienen que explicar a las y los pampeanos, máxime después de regalarle este inmueble a capitales no pampeanos».