Inicio La Pampa "Hubo un gran acierto de Cristina"

«Hubo un gran acierto de Cristina»

MARIANO FERNANDEZ SE MOSTRO A FAVOR DE APOSTAR AL DIALOGO PARA CONSEGUIR CONSENSOS

En toda elección, en el análisis posterior, se habla de quién ganó y quién perdió en términos políticos, más allá de una fórmula en una boleta, o del triunfo de un determinado partido político. En esta oportunidad no cabe dudas que el peronismo de Santa Rosa -su militancia- se puede anotar un buen punto, como lo reconoció el propio gobernador Carlos Verna al comparar por ejemplo con los resultados conseguidos en General Pico.
Y entre otros afiliados al justicialismo en la capital provincial, uno de los que mostraba su felicidad -aunque en un tono moderado- era el vicegobernador Mariano Fernández, que desde el 10 de diciembre volverá a ocupar la presidencia de la Legislatura provincial. «Hay que destacar el gran acierto de Cristina de convocar a Alberto Fernández, porque de lo contrario pudimos tener dificultades en la elección», dijo.
-Fue un gran triunfo del PJ en Santa Rosa.
-Sí, evidentemente que sí. Cuatro puntos más que la última elección es mucho, y todo gracias al trabajo mancomunado de la militancia y la dirigencia. Creo que se aumentó el volumen del sector independiente, porque veíamos que vecinos y vecinas que en otra oportunidad pudieron votar a Macri esta vez fueron a votarlo en contra. Por eso digo que el peronismo unido de alguna manera invitó a acompañar al frente generado por el justicialismo, aunque me parece que también el desdoblamiento resultó importante. Aunque hoy se puede decir que ambos procesos electorales fueron exitosos.
-¿No se esperaba lo de General Pico?
-La verdad es que fue una sorpresa, y por eso el domingo el gobernador Verna que conoce palmariamente su realidad política fue crítico. Pero como militantes considero que debemos ser solidarios con nuestros compañeros piquenses, porque otras veces hemos ganado con los votos del norte de la provincia y sobre todo de Pico. Pero sí se puede decir que Santa Rosa hoy se ha erigido en una capital del peronismo en la provincia, aunque en esto no hay que hacer demasiado hincapié. Entiendo que nuestros compañeros de Pico se reunirán y analizarán como volver a ser un bastión del peronismo en el norte.
-Igual se esperaban más diferencias en los números nacionales.
-Sí, lo que pasa es que para nuestra provincia se hablaba que las encuestadoras estaban diciendo de un 53%, y eso percibíamos en nuestro micro clima, y les dábamos la derecha a las encuestadoras nacionales.
-¿Y qué cambió?
-Creo que obedeció a que el Presidente salió del ostracismo político, y comenzó a recorrer las provincias con un discurso fuerte como principal. A la luz de lo que pasó hay que decir que fue un gran acierto de Cristina convocar a Alberto Fernández para que sea el candidato a presidente, porque de lo contrario pudimos tener dificultades.
-Parece que hay buena relación de Ziliotto con Alberto.
-Sí, Sergio tiene buena relación con el futuro presidente. Eso es muy auspicioso, para los pampeanos y esperemos tener una relación de manera tal que La Pampa sea tratada con respeto, respetando precisamente los valores del federalismo.
-¿El resultado contundente en La Pampa sirve para negociar mejor?
-Sirve, porque si bien en el resultado global nuestra provincia no tiene una incidencia tan trascendente, no es lo mismo ir de perdedor que como ganador. Y además, como valor agregado, se puede señalar que fue la primera provincia que habló de un frente común ante los intereses que defendía Macri. Todo eso redundará en un buen diálogo con la Nación.
-Los números finales no dan para pensar que el Congreso será una escribanía, como comúnmente se dice.
-Claro que no va a ser una escribanía, y en todo caso lo que se necesitará es una oficina de mediación. Apostar al diálogo con los presidentes de bloque, además de ver como mediar con algunos gobernadores de lo que alguno denominará el peronismo disidente y lograr consensos.
-En La Pampa sí el Frente de Todos tiene mayoría absoluta.
-Sí pero más allá de mayoría automática no es cuestión de pasar por arriba a la oposición. En La Pampa nunca se hizo, porque siempre se respetó a la oposición en proyectos y distintas políticas de Estado. Debe imperar el diálogo, que es lo que requieren el país y la República.
Es más, se debe ampliar el Frente de Todos para lograr un gran acuerdo político… porque es lo que necesita el país.
-Verna habló de deudas pendientes de Nación.
-Veo que está bien retomar el diálogo, que hay sentencias pendientes… y lo que ya planteó Sergio (Ziliotto) es que lo que ingrese será para motorizar la productividad, y la construcción de viviendas, porque este gobierno no nos dio una casa en cuatro años.
-¿Qué espera de su próximo período como presidente de la Legislatura?
-Algunos legisladores de la oposición que se incorporarán los conozco, algunos que fueron intendentes. Mi estilo es dialoguista, tanto consensuando como discutiendo. Entiendo el diálogo como la herramienta más importante al momento de conducir un cuerpo colegiado. Hay que escuchar tanto al oficialismo como a la oposición. Aquí la transición entiendo que será más tranquila que en Nación.

Articulador de agenda
El vicegobernador Mariano Fernández expresó su deseo -y así se lo dijo al futuro gobernador Sergio Ziliotto- de convertirse en articulador de una agenda de temas para trabajar colectivamente con los presidentes de los distintos bloques de la Cámara de Diputados y los legisladores nacionales. «La idea es trabajar en conjunto con los temas que deberían ser política de estado para nuestra provincia, como sería la problemática hídrica, Paso Pehuenche y el Parlamento Patagónico», puntualizó.
Precisamente por Paso Pehuenche, el vicegobernador estará en Montevideo el próximo 11 de noviembre, para la reunión del Parlasur, donde se considerará el proyecto del pampeano Nelson Nicoletti, para apoyar y formular las argumentaciones que puedan hacer falta sobre esa iniciativa.