Inicio La Pampa "Hubo un porcentaje mínimo de contagios de coronavirus"

«Hubo un porcentaje mínimo de contagios de coronavirus»

PRESIDENTE DEL CONSEJO NACIONAL DE BOMBEROS EN SANTA ROSA

Alfonso destacó el trabajo que realizan los y las bomberas de la provincia: «Hay dedicación, hay trabajo, hay consciencia y una profunda vocación y amor por nuestras instituciones bomberiles».

Carlos Alfonso es el presidente del Consejo Nacional de Bomberos y ayer estuvo en Santa Rosa, donde destacó el trabajo de las y los bomberos de la provincia en esta época donde la pandemia del coronavirus dificultó mucho más la tarea que realizan a diario.
Alfonso visitó la sede de la Federación Pampeana de Asociaciones de Bomberos Voluntarios junto al Comandante General Daniel Vicente, presidente de la Federación Bonaerense y secretario de actas del Consejo.
Por la mañana, Alfonso brindó una entrevista a Radio Noticias y allí resaltó el trabajo de los 44 mil bomberos y 7 mil bomberas del sistema de Bomberos Voluntarios. Además, remarcó que los Bomberos Voluntarios sobrepasan a los bomberos oficiales y, debido a esto, es fundamental hacer hincapié en la fuerza de este aparato. «El 80 por ciento del territorio nacional es atendido por el sistema de Bomberos Voluntarios», afirmó.
Prensa de la Federación Pampeana también dio a conocer una entrevista y se le preguntó cómo responde el Sistema Nacional ante una actualidad con incendios, inundaciones y hasta un terremoto; todo en un contexto de pandemia
«Para este tipo de siniestros de tanta magnitud ahora existe una coordinación entre Protección Civil de la Nación y la Coordinación Única de Operaciones del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios. Así se articulan todos los medios necesarios en cuanto a recursos humanos como equipamiento. A fin del año pasado hemos aprobado en un trabajo conjunto con la Subsecretaría de Gestión del Riesgo y Protección Civil, a cargo de Gabriel Gasparutti, un protocolo de activación de este tipo de convocatorias, de movilización y de coordinación operativa», explicó Alfonso.
Y añadió: «Para el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios es una muestra más del Gobierno nacional del acompañamiento y el reconocimiento como el brazo operativo más fuerte que tiene la protección civil de la República Argentina».
-¿Cuánto más se les complicó la actividad con la pandemia?
-Hay que agradecer y felicitar a todo el Sistema Nacional de Bomberos por todos los protocolos que se han trabajado. Todo esto permitió tener guardias controladas, con personal que salía y no tenía contacto con el que ingresaba, o rápidamente se aislaba a quien tenía algún tipo de inconveniente. Esto nos permitió tener un porcentaje mínimo de contagios. Tuvimos algunos fallecidos y siempre estamos acompañando a las familias.
Según Alfonso, «también hubo un esfuerzo desde el Consejo Nacional, y las Federaciones mismas, en la entrega de equipamiento de bioseguridad. Y a través de la Fundación Bomberos de Argentina hemos entregado elementos de higiene y de descontaminación».

Mensaje.
Al titular del Consejo Nacional se le pidió «un mensaje» para las y los bomberos pampeanos y aseguró: «Primero quiero expresar mi profundo reconocimiento a la Federación que nuclea a las Asociaciones de Bomberos Voluntarios de esta provincia, a cada uno de los dirigentes, bomberos y bomberas que integran el sistema, por este trabajo magnífico que han hecho en los últimos años en la organización interna. Va más allá de la obligación de capacitar a nuestro recurso humano, de asesorar en la compra de equipamiento o en la compra de vehículos del exterior. Es una Federación muy presente con dirigentes muy comprometidos».
Además, apuntó que «desde el Consejo Nacional tenemos que agradecer a La Pampa el aporte que hace desde sus operativos, sus académicos y los dirigentes hacia otros puntos de la Argentina. Hay dedicación, hay trabajo, hay consciencia y una profunda vocación y amor por nuestras instituciones bomberiles».