Inicio La Pampa Hubo una solución pacífica tras gestiones del municipio

Hubo una solución pacífica tras gestiones del municipio

TRES FAMILIAS USURPARON CASAS SOCIALES EN 25 DE MAYO

Tres familias en las primeras horas de ayer ocuparon otras tantas casas que construye la municipalidad en el marco del plan Provincial «Mi Casa», en el sector sur de la ciudad. El conflicto quedó pacíficamente resuelto totalmente, aproximadamente a las 10.30, mediante la gestión del responsable del área Social, Tulio Retamales.
«Son familias que, como muchos, necesitan viviendas, pero en este caso todas estaban sorteadas y adjudicadas correctamente», le confirmó a LA ARENA el secretario de Gobierno comunal, Ricardo Poyo.
Se trata de un grupo de diez viviendas del plan «Mi Casa», un emprendimiento habitacional en donde se juntas los esfuerzos de municipios y provincia. En el caso de 25 de Mayo, la comuna construye las unidades habitacionales mediante gestión propia con el aporte financiero de la Provincia. «Se están terminando algunos detalles», explicó el funcionario consultado.

Usurpación.
De acuerdo a lo revelado a este diario por el titular de la Unidad Regional IV, comisario general Juan Mercado, el incidente comenzó a producirse poco después de medianoche en el sector donde la comuna local construye diez viviendas del mencionado plan provincial. «Un vecino que vive en las cercanías nos avisó de que había gente con linternas intentando ingresar a las casas. Cuando personal nuestro llegó al lugar había tres familias adentro», indicó.
Ante esta situación dieron aviso a la Fiscalía y a la municipalidad, que es quien las está construyendo. El funcionario policial reveló que para ingresar, al menos en uno de los casos, habían roto una puerta y un vidrio.
«Afortunadamente todo fue pacífico, porque aunque en primer momento hablamos con ellos y no accedieron a retirarse, luego hablaron con gente de la municipalidad y terminaron con la ocupación. Ahora vamos a tener ahí una custodia hasta la entrega, que sería en los próximos días», señaló.

Diálogo fructuoso.
Desde el municipio dieron detalles de lo ocurrido. El secretario de Gobierno, Ricardo Poyo, destacó «la buena gestión de la policía, la Fiscalía y del secretario de Acción Social, Tulio Retamales, para resolver la situación».
Quienes tomaron la drástica medida fueron una pareja con dos niños, y dos madres, una con cuatro niños y otra con tres, todos oriundos de la ciudad. «Nosotros entendemos la necesidad de vivienda que hay en 25 de Mayo, pero las que se construyen, como en este caso, son adjudicadas teniendo en cuenta los listados del IPAV. Para este grupo de viviendas ya hay diez familias que las tienen otorgadas, esperándolas», agregó Poyo.
«El conflicto lo resolvió el secretario de Acción Social, Tulio Retamales. Primero, en horas de la mañana, nos reunimos con la policía y la fiscal de la localidad -Eugenia Bolzan- y después él habló con cada una de las tres familias y pudo hacerles desistir de las ocupaciones. Hay que destacar la tarea de las tres instituciones en la resolución de este conflicto», concluyó Poyo.