Hubo unos 300 alumnos

ENCUENTRO DE COLEGIOS DE ARTE EN CASTEX

Más de 300 alumnos participaron en el 5º encuentro de colegios secundarios de Arte de La Pampa, que se realizó el viernes en el colegio Hugo Peinetti de Eduardo Castex. Los docentes y estudiantes generaron un espacio de intercambio entre las instituciones con la exhibición de proyectos y trabajos áulicos a partir de diversos lenguajes artísticos, abordando la temática de la problemática hídrica de La Pampa.
En la actividad participaron delegaciones de los colegios Panguitruz Nger, Edgar Morisoli, Polivalente de Arte, Zona Norte y Santa María de las Pampas de Santa Rosa; Ciudad de General Pico; Mariano Acha de General Acha; de Toay; además del Peinetti; y fueron invitados el Manuel Belgrano de Castex, y los institutos superiores de Formación Docente “CREAr” de Santa Rosa e Instituto Superior de Bellas Artes de General Pico.
El acto inaugural contó con la ministra de Educación de La Pampa, María Cristina Garello. Destacó que este encuentro surge del esfuerzo de docentes, no docentes, alumnos y familias de las diversas comunidades. “A través de sus múltiples lenguajes, el arte tiene la posibilidad de manifestar lo que sentimos. No solo la palabra escrita o hablada permite expresarnos, el arte es muy significativo y perdura en el tiempo”, resaltó.
Este año, dentro de los trabajos artísticos presentados, se abordó el eje vinculado a la situación hídrica de La Pampa. “Hace medio siglo, allá por los años 70, un grupo de estudiantes que empezábamos la Universidad, profesores y comunidad, comenzamos a caminar las calles para reclamar lo que nos corresponde, por el derecho a compartir la cuenca del río Salado-Chadileuvú, y por recibir la cuota que nos pertenece del río Atuel”, recordó Garello. Y transmitió que mantiene confianza en docentes y estudiantes para que continúen con el reclamo.
“Sé que ustedes a través del arte, la comunicación y el discurso, van a seguir peleando por tener los derechos que como pampeanos nos asisten en relación los ríos”, finalizó.