Inicio La Pampa "Humanizar la medicina"

«Humanizar la medicina»

INTERNADOS EN EL INTERIOR

El subsecretario de Salud consideró que las localidades del interior han «dado la nota», debido a que allí están la mayoría de los y las pacientes internadas. A su vez, destacó el proceso de humanización de la medicina.
Vera remarcó que las localidades tienen «un porcentaje muy alto de internación». Para el funcionario, es un aspecto positivo porque el sistema se ha reforzado de tal manera que casi todas las intervenciones ante el Covid-19 se pueden realizar en esos establecimientos.
De esta manera, en las localidades se puede tratar a los pacientes «con suero, con oxigenoterapia, con ivermectina, con corticoides, antibióticos, protectores gástricos, con la humanización. Hasta el oxígeno está en los pueblos».
Incluso, aquellos pacientes que no logran vencer al virus «quedan y terminan su vida en su lugar». Esto es un aspecto a resaltar para Vera, porque consiste en «humanizar la medicina», debido a que en esos casos sus familiares pueden visitarlos dos veces por día. Si es trasladado a la capital pampeana, para sus seres queridos implica un importante gasto que en algunas ocasiones no pueden afrontar. «Cuando un paciente lo precise, va a ir a una terapia», aclaró.

En los hoteles.
Por otro lado, Vera mencionó que La Pampa ha llegado al número de 300 personas internadas, sin contar la hotelería donde hubo más de cinco mil pacientes en atención. En esa línea, citó como ejemplo el hotel Unite donde hay «rayos, gases en sangre, enfermeras, oxígeno en concentradores de hasta cinco litros y kinesiólogos».
Si bien es como un centro de salud, el funcionario resaltó que «está más humanizado». En estos espacios, según el comentario que recibió de otra profesional, «uno abre la ventana y ve las estrellas» a diferencia de las terapias intensivas o los modulares, que son lugares cerrados.