Inicio La Pampa Humedales: La Pampa ya tiene un inventario

Humedales: La Pampa ya tiene un inventario

EL TRABAJO SE INICIO EN 2013

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, aseguró que se está «avanzando en la elaboración de inventarios de humedales en distintas provincias». En ese sentido vale destacar que nuestra provincia realiza esta tarea desde el 2013 con un registro denominado «Recursos Hídricos superficiales y subterráneos en la provincia de La Pampa».
Cabandié habló ayer en «El Destape Radio», donde reconoció que la Ley de Humedales «es un reclamo que también es propio del Ministerio de Ambiente» y explicó que se está avanzando con la elaboración de inventarios de humedales en distintos distritos del país.
El funcionario nacional contó que el viernes pasado firmó un convenio con la provincia Río Negro para que comience a hacer el informe. «En algún momento, ojalá sea lo antes posible, vamos a tener Ley de Humedales, y cuando tengamos la ley, ahí sí las provincias que no lo hicieron van a estar obligadas a hacer el inventario», insistió.
Es importante destacar que La Pampa, a través de la Secretaría de Recursos Hídricos en conjunto con la Universidad Nacional de La Pampa, ya comenzó a realizar un inventario el cual se denomina «Recursos Hídricos superficiales y subterráneos en la provincia de La Pampa». «Los trabajos comenzaron en 2013 y está dividido en tres etapas. La primera comprendió las regiones hídricas del noreste provincial, luego se desarrolló la segunda etapa (en ella se incluyó la planicie Curacó). Actualmente se preveé culminar la tercera y última que comprende las regiones hídricas del oeste provincial», expresó la directora de Investigación Hídrica, Pamela Pratts.
«Están inventariadas las lagunas (permanentes, semipermanentes y efímeras) con el análisis de un gran porcentaje de ellas sobre variaciones de superficie dependiendo los ciclos secos, húmedos y normales», agregó.