Inicio La Pampa Humo de incendio de Australia sigue presente en La Pampa

Humo de incendio de Australia sigue presente en La Pampa

MOVIMIENTO EN LOS NIVELES MEDIOS DE LA ATMOSFERA

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un nuevo informe sobre la evolución del humo en nuestro país proveniente de los grandes incendios en Australia. Ayer viernes se observó la presencia de humo en gran parte del país, abarcando el sector norte, centro-sur, centro y norte de la Patagonia Argentina. Para hoy se espera una mayor intensidad de concentración.
«Desde fines de diciembre de 2019 hasta el día de hoy viernes los incendios ocurridos en el sector sureste de Australia emiten plumas de humo que se dispersan hacia el este sobre el océano Pacífico, alcanzando el territorio de la República Argentina. A las 8 del día de hoy, 10 de enero, se observó la presencia de humo en gran parte del país, abarcando el sector norte, centro-sur, centro y norte de la Patagonia Argentina», informó el SMN.
El humo proveniente de incendios en Australia se encuentra localizado en gran parte del país. La mayor concentración de humo se observa alrededor de los 38° Sur, sobre el centro-sur de las provincias de Buenos Aires y La Pampa, centro y norte de Neuquén, norte de Río Negro y sur de Mendoza.
El sector norte del país presenta humo por la combinación adicional de quemas en dicha región de Sudamérica. En general, las estaciones meteorológicas de superficie de la región comprendida por el humo no registraron reducción de visibilidad en el día de solo, observando solo la atenuación de la radiación solar producida por el humo en altura.

Desplazamiento.
Según el parte, el humo australiano se está desplazando principalmente siguiendo los niveles medios de la atmósfera. Durante el día de ayer, la pluma de humo persistió sobre la República Argentina, manteniendo la mayor intensidad sobre el centro del país y norte de la Patagonia.
Para el día de hoy, sábado 11 de enero, se espera que continúe la presencia de humo, en particular con la mayor intensidad en el centro del país y norte de la Patagonia. Hacia el día domingo 12 de enero se espera un ligero aumento en la presencia de humo sobre el centro-sur del país y norte de la Patagonia.
Asimismo, se sigue observando en el centro del Océano Pacífico, entre los 150° y 140° O, un área de alta atenuación por humo, con valores elevados de espesor óptico de aerosol. Entre ayer y hoy, esta área de humo se mantendrá circulando dentro de un sistema de alta presión cuasi-estacionario ubicado en el centro del océano Pacífico. Pero hacia el domingo 12 de enero, se espera que esta área de alta concentración de humo comience a transportarse hacia el sudeste avanzando hacia el este del océano Pacífico.