Inicio La Pampa HV deja la planta y otra empresa se haría cargo de la...

HV deja la planta y otra empresa se haría cargo de la faena de octubre

FRIGORIFICO DE BERNASCONI

La empresa HV SA podría dejar la concesión del frigorífico de Bernasconi a fines de octubre y presuntamente sería otra firma la que se haría cargo de su explotación a partir de noviembre. Hasta entonces la Provincia se encargaría de abonar los sueldos de los operarios.
Indudablemente que el ambiente productivo de la zona se encuentra convulsionado ante las deudas y la cantidad de cheques rechazados que ha tenido la firma del Banco Galicia. Se habla de una suma millonaria que supera los 20 millones de pesos. Hace algunos días que el tema está instalado en la sociedad y es un secreto a voces sobre las complicaciones que varios productores tienen para poder cobrar sus ventas.
De hecho, un productor que oportunamente ofició de intermediario, se estaría haciendo cargo de ese pago a los chacareros que oscila en los 8 millones de pesos. También se referencia a otros en sumas de 450 y 750 mil pesos. Otras firmas que tuvieron problemas en cobrar el cheque sobre Banco Galicia, la empresa lo recuperó y entregó otro sobre el Banco de La Pampa para fines de septiembre.
Tan fuertes son las distintas versiones que hablan de las dificultades de la empresa, una de ellas que por estas horas habría una reunión importantísima sobre el futuro del frigorífico, que esta corresponsalía consultó a una fuente política importante de la localidad, quien soslayó la posibilidad que en noviembre podría cambiar el concesionario del frigorífico. «Hasta donde yo sé, el Gobierno (provincial) les pagaría hasta octubre a los empleados y en noviembre agarraría otra empresa el frigorífico, esto es extraoficial», dijo el vocero.
En esa línea, el consultado ratificó el concepto. «La Provincia a partir de este mes y hasta octubre se haría cargo de los sueldos, de hecho el viernes cobraron todos. En noviembre lo agarraría otra empresa, no te lo puedo asegurar bien, pero así viene el tema», expresó.
Por otro lado abundó que «es raro el problema que tienen ellos, porque cuando te cierran una cuenta, te cierran en todos los bancos, pero acá los bancos Nación y de La Pampa trabajan normal, el problema lo tienen con el Galicia. Ellos dicen que van a cumplir con todos. En Bernasconi hay un chacarero que le deben 8 millones de pesos», manifestó.

Reactivación.
El frigorífico de Bernasconi después de estar varios años sin actividad, fue inaugurado por el gobernador Carlos Verna y adjudicado a la firma HV SA en julio de 2017 en forma de leasing por tres años, a un valor mensual de 60 mil pesos y con opción de compra. En un principio y por varios meses se notó el crecimiento lento pero sostenido de faenamiento de vacunos, como así la incorporación de más personal.
Pero en los últimos meses, comenzaron a circular los rumores que la firma se encontraba con algunos inconvenientes y en los últimos días, más allá de que el gerente de la empresa le dijo a LA ARENA que estaban solucionando los inconvenientes y que no iban a cerrar, otras voces dan cuenta de todo lo contrario. Solo el Gobierno provincial tiene la posibilidad concreta en estos momentos de transmitir tranquilidad o no a la sociedad en su conjunto, a los efectos de que se disipen o se confirmen las dudas que le permitan, de no ser así las versiones, a la firma poder seguir trabajando normalmente.

Productor local invertirá 40 millones de pesos en emprendimiento
(Winifreda) – La noticia aparece en medio de las repercusiones postelectorales del domingo. Un inversor privado de Winifreda, Ruben Darío Herlein, quiere instalar una planta frigorífica de pequeños animales de tres ciclos productivos en esta localidad. Estos incluyen faena, desposte, trozado y elaboración de chacinados. Construirá las instalaciones dentro de su predio rural ubicado a 2 kilómetros de la zona urbana.
Inicialmente invertirá unos cuarenta millones de pesos. Con esta apuesta, el empresario planea crear 10 puestos de trabajo dentro de un año cuando estaría en funcionamiento la planta.
Su ambicioso plan apunta a comercializar la producción cárnica en todo el país para lo cual tramitará ante el Senasa la habilitación de tránsito federal. También está gestionando la extensión de la red de gas natural hasta su campo.
Su iniciativa cuenta con el apoyo de Provincia, que entre otras cuestiones le exige un estudio de impacto ambiental. La radicación del emprendimiento que anhela poner en marcha Herlein en su pueblo natal fue autorizada de manera parcial por el Ejecutivo municipal.

Proyectos.
El jueves de la semana pasada definitivamente por el Concejo Deliberante, donde ingresaron dos proyectos de ordenanza enviados por la intendenta Adriana García (PJ). Uno, a pedido del inversor, declara de “interés público” la instalación de una planta frigorífica de porcinos, ovinos y caprinos de ciclo primero, segundo y tercero en el establecimiento “El Diamante”, propiedad de Herlein. Estas calificaciones técnicas incluyen recepción de animales, faena, trozado, despostado y la elaboración de chacinados hasta quesos.
Esta declaración la presentará ante la Dirección de Catastro provincial, donde se abrió un expediente administrativo, a los fines de iniciar el trámite de subdivisión de parcelas. La planta ocupará 4 hectáreas y dejará el espacio previsto para sumar en el futuro el faenamiento de bovinos.
En el otro proyecto, la jefa comunal consideró que la instalación del frigorífico es de sumo interés para la comunidad ya que posibilitará el desarrollo de la zona y creará fuentes de trabajo estables y genuinas.
Asimismo sostuvo que constituirá una importante oportunidad comercial para los pequeños productores, de nuevo abastecimiento para el comercio local lo que en definitiva redundará en un beneficio para los criadores de ovinos, porcinos y caprinos, los consumidores y la población en general. Señaló que el 15 de marzo de este año, mediante una resolución, autorizó de modo provisorio y a los fines de facilitar los trámites administrativos necesarios para la radicación de la planta frigorífica.

Visto bueno.
Por su parte, la Dirección de Ganadería de La Pampa por resolución 697/19 le dio el visto bueno al proyecto, actuaciones que obran en el expediente 8202/19. A partir de ahora Herlein tendrá un plazo de 180 días para realizar un estudio de impacto ambiental con datos que deben indicar cómo el proyecto afectará el clima, suelo, agua, actividades humanas, debiendo presentar ante el municipio constancia de su aprobación por la Subsecretaría de Ecología de La Pampa.
Ambos proyectos fueron aprobados por unanimidad en el recinto deliberativo. Al momento de debatirse la radicación de la planta, el concejal Mario Corredera (Propuesta Frepam), expuso en representación de su bloque. “Creemos que es sumamente importante y esperamos que este proyecto pueda recibir todo el apoyo a nivel local y provincial para que pueda llevarse adelante y sea viable”, manifestó. Luego marcó diferencias con otro proyecto industrial en construcción: la fábrica de columnas de la Cooperativa Eléctrica (CEW).
Y en este sentido reveló “a este proyecto del frigorífico que estará a kilómetros de la localidad se le exige un estudio de impacto ambiental, en cambio la cooperativa pidió que se la exceptué de dicho estudio para la radicación de la fábrica de columnas en construcción dentro del pueblo y esa excepción fue aceptada y aprobada por la Subsecretaría de Ecología y lo que finalmente se presentó fue una Declaración Jurada Ambiental”. Tras lo cual planteó “nos parece que acá hubo un error y nos preguntamos cuál es el criterio que existe para evaluar una cuestión ambiental u otra, qué impacto puede tener en la sociedad un emprendimiento u otro”.
Por el bloque del PJ habló Marcos Ponce. Con respecto a la planta frigorífica afirmó: “Es positivo porque estamos en un contexto donde la falta de trabajo es notable. El municipio hoy tiene entre 25 y 30 empleados contratados con el plan de emergencia laboral con el cual intenta paliar esta crisis así que cualquier tipo de emprendimiento que pueda dar trabajo legítimo será acompañado por este bloque”.
En relación al estudio de impacto ambiental de la fábrica de columnas “nos hemos asesorado y se pidió la eximición porque los ingenieros consideran que el riesgo (ambiental) es moderado a bajo porque es totalmente diferente un frigorífico a una fábrica de columnas que solamente utiliza cemento”.