viernes, 18 septiembre 2020
Inicio La Pampa "Imaginé que iba a morir"

«Imaginé que iba a morir»

JUICIO POR VIOLENTO ROBO EN CAMPO DE RUCANELO

El juez de audiencia de juicio de General Pico, Marcelo Luis Pagano, coordinó ayer la primera audiencia del juicio que se sigue contra dos hombres y una mujer, acusados de haber asaltado a un anciano en un campo de Rucanelo, al que dejaron atado de pies y manos durante dos días. El debate continuará el martes con más testigos.

Ayer a la mañana se llevó a cabo la primera audiencia del debate oral y público contra Cristian Javier Lucero (36), Susana Alejandra Sánchez (31) y Miguel Alberto Pérez (23). Los tres están acusados de haber cometido un violento robo en un campo de la zona de Rucanelo. Además, se investiga la participación de Sánchez y Pérez, en un hecho similar que fuera perpetrado días antes en un predio rural de la localidad de La Maruja.

La investigación de los hechos la lleva adelante Armando Agüero, Fiscal General de la Segunda Circunscripción Judicial de La Pampa con asiento en esta ciudad. Además interviene, el defensor oficial Walter Vaccaro, en representación de Pérez; Mauro Fernández, por Sánchez; y Edgardo Trombicky, en representación de Lucero.

La Fiscalía sostiene que los tres imputados, el 31 de agosto de 2019 cometieron un violento robo que damnificó a Esteban Alberto Jiménez, de 85 años de edad. Golpearon a la víctima, y la dejaron maniatada, para luego llevarse una suma de 4.000 pesos, ocho armas de fuego, y otros elementos, que tenía el damnificado, quien fue encontrado dos días después, en grave estado de salud.

Días antes, el 18 de agosto pasado, Sánchez y Pérez habrían cometido un hecho similar en un campo de La Maruja, del que habrían sustraído varios elementos. Por este hecho afrontar el cargo de «Robo en poblado y en banda». En tanto, que por el robo cometido en Rucanelo, la Fiscalía los acusa del delito de «Robo agravado por haberse producido lesiones graves, privación ilegítima de la libertad y abandono de personas».

Acusación

En los alegatos de apertura, Agüero dijo que el 31 de agosto de 2019, Lucero, Sánchez y Pérez, ingresaron al campo de Jiménez, quien «observo que dos personas encapuchadas lo abordaron y lo golpearon. Producto de la agresión, el damnificado sufrió una fractura en el brazo que necesito dos cirugías y dos implantes de titanium».

Los delincuentes, tras atar de manos y pies al dueño del campo, se llevaron armas de fuego, dinero y municiones. Luego se dieron a la fuga, cerraron con llave, y dejaron a Jiménez atado y con una capucha en la cabeza. También se llevaron los dos teléfonos celulares de la víctima y su camioneta, que fue hallada en las inmediaciones.

En referencia al otro hecho, Agüero indicó que el 18 de agosto de 2019, Sánchez y Pérez ingresaron al campo de Camilo Andrade, en la zona de La Maruja. Previo a romper un vidrio de un ventiluz del baño, sustrajeron un televisor, un decodificador, una amoladora, una carabina vieja, 60 kilos de chorizo, dos chivos, seis pollos, una caja grande de huevos y un perro. A los dos imputados, los acusó del delito de «Robo en poblado y en banda».

Testimonios

El primer testigo de la jornada, fue la víctima del legajo principal, Esteban Alberto Jiménez, quien declaró vía Zoom.

«Fue todo tan rápido que cuando me di cuenta ya estaba en el piso. No me explico cómo fui tan confiado. Días antes entre en mi dormitorio y encontré un cepillo de dientes en el piso. Lo guardé de vuelta en su lugar y cuando fui a la caja fuerte, parecía como que la habían manoseado. Tendría que haber pensado que entraron a la casa y me revisaron todo», dijo.

Además recordó que esos dos días que estuvo maniatado en su casa, no pudo, «comer ni tomar nada», y se imaginó que iban «a dejarme atado para morir».

También declaró el comisario de Ingeniero Luiggi, Leandro Andrés Ernst; Miguel Angel Bottero, el empleado de Vialidad, que rescató al damnificado; y un conocido de los imputados. Además, el juez escuchó el testimonio de una vecina del lugar, y de la comisario Vanina Fileni, a cargo de la Brigada de Investigaciones. El martes continuará el debate con la declaración de otros ocho testigos.