Implementarán en Castex el programa “Proteger”

El intendente de Eduardo Castex, Darío Balsa, firmó un convenio con el director de Atención Primaria de la Salud de La Pampa, Ariel Paladini, para implementar el programa “Proteger” en esta localidad. Balsa destacó la importancia de este programa que plantea estrategias de abordaje de las enfermedades crónicas, no transmisibles y los factores de riesgo, con “actividades para mejorar la salud de nuestra población”.
La directora del Hospital “Pablo F. Lacoste”, Verónica Cesán, destacó que el año pasado “se salió a encuestar y determinar las patologías de las familias en los barrios alrededor de la Posta Mecha, y continuaremos en el resto de la localidad y sectores más vulnerables”.
La firma del convenio entre las autoridades castenses y funcionarios del ministerio de Salud de La Pampa se realizó ayer en el despacho del jefe comunal, con la presencia además de la directora del hospital local, Verónica Cesán.
El director de APS, Ariel Paladini, explicó que desde la cartera sanitaria pampeana “estamos trabajando con este programa desde hace dos años, donde incorporamos progresivamente las localidades y se trabaja con los municipios y los hospitales”.
“Comenzamos -continuó- a abordar la problemática de las enfermedades crónicas no transmisibles -como la diabetes, la hipertensión arterial o afecciones respiratorias- que son las principales responsables de gran cantidad de consultas médicas e internaciones y/o muertes que tenemos en la población pampeanas”.
El entrevistado destacó que este programa sanitario plantea “reformular el modelo de atención de la población”. Y ejemplificó que el año pasado desde el centro asistencial castense se realizó “una búsqueda activa” de las personas vulnerables para “proceder al tamizaje de las mamografías para prevenir el cáncer de mama”.
“Las personas tenemos más expectativa de vida en base al avance de la medicina, pero no dejamos de estar enfermos. Tenemos que repensar como podemos hacer para que las personas estén más tiempo sanas y la que se enferma detectarla lo más rápido posible”, planteó Paladini.