Inicio La Pampa Imponen una pena en suspenso a un policía

Imponen una pena en suspenso a un policía

DEBERA PAGAR MULTA DE $1000

Jimena Cardoso, jueza de control de General Pico, le impuso una multa de mil pesos y una pena de seis meses en suspenso a un policía (32), al que encontró culpable del cargo de «Simple tenencia de arma de fuego de uso civil sin autorización legal». Además lo sobreseyó de los cargos de «Desobediencia Judicial» (dos hechos) y «Amenazas simples». En la misma causa, absolvió a su pareja (una mujer policía), de las imputaciones de «Lesiones leves calificadas por el vínculo, desobediencia Judicial y simple tenencia de arma de fuego de uso civil sin autorización legal.
La causa se debatió durante cuatro días en los Tribunales de esta ciudad, con la intervención de los fiscales Ivana Hernández y Armando Agüero; de la representante de la querella, Cecilia Ruffini; y del defensor privado de ambos imputados, Gastón Gómez.
La Fiscalía relató que en julio de 2018, la imputada, golpeó al hijo en común que tiene con el denunciante, provocándole lesiones leves. Y que además, semanas más tarde, cuando personal de la Unidad de Protección de Derechos se presentó en la su domicilio, se negó a cumplir con la medida que ordenaba la restitución de su hijo al padre biológico. Además, al momento de ser detenida, se le encontró un revolver calibre 22 en el baúl de su auto.
En cuanto a la actual pareja de la mujer, se le imputó que ese mismo día, amenazó de muerte con su arma reglamentaria, a las funcionarias que fueron hasta el domicilio a hacer cumplir con lo dispuesto por la jueza de familia, Alejandra Campos. En esas circunstancias, habría efectuado 12 disparos al aire. También se le imputó haber huido de la policía, cuando se le dijo que sería demorado. Ambos fueron interceptados y demorados en ruta provincial 4.

Cargos.
La jueza absolvió a la mujer de las «lesiones leves», por aplicación del beneficio de la duda. En relación a la desobediencia judicial, coincidió con el planteo del defensor, y absolvió de este cargo a ambos acusados.
En cuanto a la acusación de «Amenazas simples» que se hizo sobre el policía, dijo que ninguno de los testigos que declaró en el debate, «manifestó que hubiera dirigido dichos amenazantes hacia su persona».
Por último, se refirió en el fallo a la imputación de Tenencia de arma sin autorización legal, que hizo la fiscalía sobre ambos policías.
El arma fue hallada al momento de la requisa vehicular dispuesta judicialmente. El Registro Provincial de Armas (Repar) informó que la imputada y el imputado, no registran la condición de «legítimo usuario», en consecuencia no están habilitados para la tenencia. En cuanto al arma, no se encuentra registrada ni reempadronada.
«El imputado tenía en su poder el arma, carecía de la debida autorización legal y el arma se encontraba en condiciones de ser utilizada», indicó la jueza. Por este cargo lo condenó a seis meses de prisión en suspenso.