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Importante flujo de turistas en La Pampa

GENERAL ACHA, EL PARQUE LURO Y LIHUE CALEL, LOS GRANDES ATRACTIVOS

En el marco de una temporada de verano muy particular, signada por la pandemia de coronavirus, las estadísticas relevadas por el Ente Patagonia Argentina demostraron que la región se ubicó entre los destinos preferidos del turismo nacional que busca disfrutar en ambientes naturales, seguros y con poca concentración de gente. En este contexto, la provincia de La Pampa registró un importante flujo de turistas y la ocupación superó, durante los fines de semana de enero, el 90%.
Desde la Secretaría de Turismo de La Pampa informaron que los destinos de la provincia trabajaron principalmente con visitantes pampeanos y de la zona del valle de Río Negro. En ese sentido, precisaron que durante «los fines de semana del mes de enero y los que marcan el relevo turístico se registró una ocupación superior al 90% mostrando un descenso durante los días de semana».
A su vez, destacaron el movimiento turístico en aquellos destinos que cuentan con espejos de agua -como Ojo de Agua en Uriburu, la laguna de Utracán y la de Casa de Piedra, entre otras- y las estancias que tienen reservas tomadas hasta el mes de marzo.
A su vez, indicaron que en General Acha «se vio un importante flujo de visitantes durante todo enero, y también recibieron visitas La Adela, Casa de Piedra, Gobernador Duval, Utracán, Uriburu, Guatraché, Santa Rosa, y las Termas de Bernardo Larroudé que trabajaron muy bien con agencias de viajes y grupos especiales. Parque Luro y el Parque Nacional Lihué Calel, dos grandes atractivos pampeanos, recibieron visitas previa gestión de una reserva».
La secretaria de Turismo pampeana y actual presidenta del Ente Patagonia, Adriana Romero, explicó que «hubo destinos que trabajaron con muy buena ocupación, dentro de las expectativas que manejamos en una temporada singular, donde debido a los protocolos tuvimos que poner cupos de visitación en algunos casos». En esa línea, destacó especialmente que «se está recibiendo gran cantidad de consultas por alojamiento en las cabañas del Parque Luro para la temporada de avistaje de ciervos en brama que inicia en marzo».

Otras provincias.
Por su parte, desde el Ministerio de Turismo del Neuquén comunicaron que 300.000 turistas visitaron la provincia desde que inició la temporada en diciembre. «Enero finalizó con una ocupación promedio del 80%, con picos del 95% en destinos consolidados como San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Villa Pehuenia-Moquehue, estos tres últimos explican el 75 por ciento de la demanda turística», detallaron. Además, indicaron que también Aluminé mostró un significativo movimiento con picos del 90% de ocupación. «Sin considerar los gastos de traslado aéreo y terrestre, durante enero de 2021 el turismo generó más de 2.400 millones de pesos en la provincia», sostuvieron.
En Río Negro, sólo en el mes de enero el turismo inyectó más de 7 mil millones de pesos, habiendo recibido un total de 251.251. Según informaron, los lugares preferenciales fueron Bariloche y El Bolsón en la cordillera con un 60 y 70% de ocupación respectivamente, y Las Grutas en la costa, donde la ocupación rondó el 50%. También tuvieron afluencia turística las localidades costeras de San Antonio Este, San Antonio Oeste, El Cóndor y Playas Doradas.
La Ministra de Turismo y Deporte de Río Negro, Martha Velez, calificó a la temporada como «muy buena, superando en algunos casos las expectativas como ocurrió en la zona de la cordillera. Vemos nuevos patrones de conducta en los turistas, nuevos paradigmas de la actividad este movimiento turístico es muy importante porque nos permite encontrar un equilibrio y lograr una reactivación que es fundamental para el sector».
En el caso de Chubut, los datos indican que durante el mes de enero se dieron importantes registros de ocupación en la zona cordillerana donde se destaca Epuyén con un 81%, El Hoyo 63%, Trevelin 58% y Esquel 36%. Por su parte, Puerto Madryn marcó un 37% de ocupación promedio.
«Estamos ante una temporada atípica donde no hemos tenido la previsibilidad que necesita la actividad para funcionar», confesó el Ministro de Turismo y Áreas Protegidas, Nestor García. «Es una temporada que, considerando todas las dificultades podemos decir que es buena; el turismo irradia salud, se notó la necesidad de recreación de la gente que buscó espacios naturales y vida al aire libre, y en esa búsqueda los patagónicos fuimos beneficiados».

Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Alrededor de 30.375 fueron los y las turistas que recorrieron la provincia de Santa Cruz durante el mes de enero según un informe preliminar del Observatorio Económico del Turismo de la Secretaría de Estado de Turismo de Santa Cruz. Del total de visitantes, un 37 % arribó en avión y/o bus y un 63 % lo hizo en vehículo particular. De acuerdo a este informe, las localidades más visitadas fueron El Calafate con un 55 %, El Chaltén con un 27 %, la capital de Río Gallegos con un 5 %, Caleta Olivia con un 4 %, Perito Moreno con un 3% y Puerto San Julián con un 2%. Puerto Deseado recibió desde el 12 de enero cerca de 1000 visitantes, mientras que entre otras localidades recibieron al 4% restante.
«El verano 2021 demostró que los viajeros eligieron turismo de cercanía y en la naturaleza, como explica este informe donde el 43 por ciento de visitantes son santacruceños que eligieron recorrer la provincia», destacó el Director Provincial de Turismo, Pablo Godoy.
En tanto, el Instituto de Turismo de Tierra del Fuego comunicó que durante los meses de diciembre 2020 y enero 2021 arribaron a la provincia 44.739 personas. En relación a la duración del viaje el promedio fue de siete noches y el grupo de viaje comprendió en promedio a dos personas, seguido por el viaje individual.
«Venimos teniendo una buena temporada en el contexto de pandemia», señaló Dante Querciali, presidente de dicha entidad. «Actualmente se está trabajando con un 35 % de reservas, teniendo en cuenta que el turismo de cruceros e internacional es el que todos los años incrementaba la llegada de turistas y actualmente no es posible recibir este tipo de turismo», expresó. Asimismo destacó que el sector turístico de la Provincia se preparó dando cumplimiento a los protocolos diseñados para cada actividad, ofreciendo servicios, hotelería y gastronomía.

Tendencia a los espacios naturales.

Según indicaron desde el Ente, los primeros resultados permiten observar que Patagonia fue uno de los destinos más buscados por las y los argentinos que vacacionaron en el país. «Tal como se esperaba en función de la tendencia que arrojaron las encuestas preliminares, el turismo nacional se inclinó por la elección de lugares con amplios espacios naturales y aire puro», explicó la secretaria de Turismo de La Pampa y presidenta del Ente Patagonia Argentina.
«En ese escenario, Patagonia, con su diversidad de propuestas y ambientes, se ubicó rápidamente entre los destinos favoritos, al garantizar también un disfrute en un marco de seguridad», destacó.
Del análisis de las estadísticas se desprende que los principales mercados emisivos fueron Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires y la propia región Patagonia, confirmando también la gran relevancia del turismo intrarregional. «Se destaca especialmente el incremento en la estadía promedio que se vio en varios de los destinos patagónicos. A su vez se observa que el flujo turístico se vio no sólo en los sitios tradicionales y consolidados turísticamente, sino que también tuvieron buena afluencia de viajeros los destinos no convencionales», indicaron desde la entidad.
Romero resaltó especialmente el «buen cumplimiento de los protocolos y el esfuerzo de todo el sector para poder llevar a cabo esta temporada de verano». A su vez, agradeció al Ministerio de Turismo de la Nación «por su acompañamiento para el desarrollo de la temporada y para continuar promocionando el destino Patagonia tanto a nivel nacional como internacional».