Importante obra eléctrica se inaugurará en septiembre

CATRILO: COLOCARON DOS NUEVOS TRANSFORMADORES EN SUBESTACION

Las obras en la subestación transformadora de Catriló, que tendrá dos nuevos transformadores de 4.000 kVA y que permitirá solucionar los inconvenientes de sobretensión y calentamiento, serán inauguradas el 9 de septiembre durante los actos oficiales por el 121 aniversario de la fundación de la localidad.
La novedad fue confirmada por el intendente local, Ricardo Delfino, quien mantuvo recientemente conversaciones con autoridades de la Administración Provincial de Energía (APE). Previamente a la inauguración de la obra, personal de dicho organismo realizaría las pruebas para poner en funcionamiento el nuevo y moderno equipamiento. En el último verano se registraron varios cortes en el sistema eléctrico, el consumo superó la capacidad, lo que provocó la queja constante de los vecinos. Por ello de importancia de esta obra para el pueblo.
Desde la APE se informó hace unas semanas que culminaron los trabajos en la subestación transformadora de la localidad. La empresa Nisca Construcciones SRL llevó adelante la obra civil de colocación de sala de celdas, tareas que demandaron una inversión de 1.235.973 pesos.
También se construyó una nueva sala de celdas para albergar un transformador de 4.000 kVA, que reemplaza al actual de 1.500 kVA. Con esta obra, Catriló pasará a disponer de 8.000 kVA y se solucionarán los inconvenientes de sobretensión y calentamiento en la época veraniega. Fuentes consultadas dijeron hace unos días que hubo pruebas, pero aún no está hecho el traspaso al nuevo sistema. Consultado sobre el tema, Delfino dijo a este diario que el 9 de septiembre se inaugurará la importante obra. Será durante los actos oficiales por el aniversario de la fundación del pueblo.
“Luego de muchos veranos, el próximo no tendremos inconvenientes con la puesta en funcionamiento de esta importante obra”, había asegurado el jefe comunal, y agradeció a las autoridades de la Administración Provincial de Energía y del gobierno pampeano por “ocuparse y atender el reclamo” de los habitantes catrilenses.

Reclamos constantes.
El retraso en la puesta en marcha de esta obra provocó en diciembre y enero, principalmente los días de calor agobiante, cortes rotativos en la zona urbana y rural porque el consumo superaba la potencia existente. Los vecinos mostraron sus quejas por la situación, debido a que desde hace años se hacen promesas para solucionar las interrupciones, pero no se cumplen. Con esta obra, el próximo verano no habría inconvenientes.
Los voceros consultados explicaron que el consumo en la zona urbana y rural de Catriló, en horario pico, superó los 4.000 kVA de potencia con los que cuenta la subestación transformadora local (desde enero de 2014), la cual se alimenta de la estación transformadora de Mauricio Mayer. Por esta situación, la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE), que distribuye la energía a la localidad, tuvo que realizar -en horario pico- cortes rotativos por sectores hasta que se normalizaba el consumo.
Tras varias semanas con estos inconvenientes, a fines de enero último, personal de la cooperativa eléctrica habilitó un transformador de 1.250 kVA en la subestación local. De esta manera, se pudo atender la demanda de la localidad y zona rural en forma plena.