Inicio La Pampa Impsa: Mendoza no pondrá un peso

Impsa: Mendoza no pondrá un peso

NACION APORTARA LOS 20 MILLONES DE DOLARES PARA EL SALVATAJE

Los 20 millones de dólares que deberán invertirse para rescatar la empresa mendocina Impsa saldrán íntegramente de las arcas del gobierno nacional, pese a que Mendoza se quedará con parte de las acciones de la firma y colocará un director. El acuerdo se sellará hoy con una visita del presidente Alberto Fernández a esa provincia.
En la jornada de ayer los principales medios y portales mendocinos dieron cuenta de un detalle hasta ahora desconocido del acuerdo para rescatar la empresa que fundó Enrique Pescarmona: a pesar de que el gobierno mendocino acaparará el 21 por ciento de la compañía, no pondrá un peso para ello. Aún así se quedará con una fracción importante del capital de la firma y colocará un representante en el Directorio.
El acuerdo para rescatar Impsa comprende un aporte de 20 millones de dólares que se distribuirían entre el Estado Nacional, 15 millones de dólares, y el Estado mendocino, los 5 millones restantes. Esos datos se conocían desde hace varios días y de hecho lo informó oficialmente el gobierno nacional. Lo que trascendió ayer es que ese dinero también será aportado por Nación.
En moneda argentina, el aporte mendocino sería de 454 millones de pesos. Ese dinero «no saldrá de las arcas provinciales: el «aporte de ingreso», 200 millones de pesos, lo hará la Nación gracias a un ATN.
Lo mismo pasará con el saldo de 254 millones, que Suárez también se lo ha pedido a Fernández y que debe ser depositado en cuotas cuatrimestrales hasta fines de 2022″, detalló el portal Mendoza On Line.
«Lo que Mendoza ponga en Impsa es asistencia de la Nación», confirmó el gobernador Rodolfo Suárez aclarando que la Provincia no tendrá ningún tipo de costo fiscal por la capitalización de la firma metalmecánica, según publicó el diario Los Andes.
Según precisó el periódico, los primeros 200 millones de pesos «están al caer» y representarán «un 40% de lo que debe pagar Mendoza por las acciones». El porcentaje faltante de la fracción mendocina «podrá cancelarse hasta diciembre del 2022 y también saldrá de las arcas nacionales», detalló LA.
Entre Nación y Mendoza controlarán el 85 por ciento del capital accionario. El 15 por ciento restante «permanecerá en manos privadas, correspondiendo un 9,8% de las acciones al fideicomiso de acreedores y otro 5,3% para el fideicomiso de la familia fundadora», indicó.

Comitiva.
Tres ministros nacionales formarán parte de la comitiva que hoy acompañará al presidente Alberto Fernández a la visita que hará a Mendoza para concretar simbólicamente el salvataje por parte del gobierno nacional de la empresa Impsa. Según anticipan los diarios mendocinos, la visita será breve, limitada al tema Impsa y con reclamo al Presidente por antiguas promesas.
Los funcionarios que hoy llegarán a la ciudad de Mendoza junto con Alberto Fernández serán el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas -uno de los principales artífices de la operación de salvataje-; el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, y al ministro del Interior, Wado de Pedro.
El Presidente arribará a la provincia en horas del mediodía (11.30 es la hora fijada para el acto) y hasta ahora concentrará todas sus actividades en el predio de la empresa metalúrgica rescatada por los estados nacional y provincial en carril Rodríguez Peña 2451, de Godoy Cruz. Se hará una recorrida, visitarán el laboratorio y finalmente se realizará un acto.
Junto con Fernández, también llegará en el avión presidencial la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, máxima referente del PJ en Mendoza, quien está en Capital Federal por las sesiones de la Cámara Alta.
En Mendoza, y según publicó ayer el portal Mendoza On Line, el presidente se reunirá con el gobernador, Rodolfo Suarez, y los ministros locales, en un evento que tendrá un fuerte componente «antigrieta»: ambas partes coincidieron en centrar el encuentro en la estatización de Impsa, dejando de lado la tensión que se generó en los últimos días por la «rebeldía» mendocina ante el pedido de Nación de suspender las clases presenciales hasta tanto logre controlarse esta segunda ola.

Reclamo por promesa
Alberto Fernández será recibido con aplausos y con reclamos. Aunque la controversia por las clases presenciales no estará presente -así lo acordaron las partes-, sí aflorará por parte de algún funcionario mendocino un reclamo por una promesa incumplida.
Se trata de un convenio firmado el 27 de abril entre el titular de la cartera de Desarrollo Productivo y el cobernador mendocino para la creación de un Régimen de promoción de empleo, que bonificará las contribuciones patronales de 1.000 nuevos puestos de trabajo en los sectores industrial y agroindustrial.
«Sin embargo, este acto nunca se oficializó en el Boletín Oficial de la Nación, por lo tanto no se ha hecho efectivo y de no concretarse hasta antes del jueves, será motivo de reclamo al Ministro que llegará junto a Fernández para visitar Impsa», informó ayer el diario Los Andes.
El régimen tendría una duración de 3 años, y el monto que se va a otorgar se afrontará con recursos del Tesoro Nacional. El cálculo se realizó aplicando al promedio ponderado de las contribuciones de la región: el 70%, 45% y 20% para el primer, segundo y tercer año respectivamente.
Además, la bonificación sobre los aportes patronales será mayor en caso de que la persona contratada sea mujer, transexual, transgénero o travesti, alcanzando el 80%, 55% y 30% por año.