Inicio La Pampa Impuestos: La Pampa advierte con denuncia penal contra Nación

Impuestos: La Pampa advierte con denuncia penal contra Nación

EL GOBIERNO DE MACRI SIGUE SIN COMPENSAR EL DINERO QUE RETIENE POR IVA Y GANANCIAS

El gobierno pampeano reclamó ayer a la Corte Suprema de Justicia que intime al gobierno nacional a cumplir de inmediato con la orden de compensar a la provincia el dinero que éstas dejan de recibir por aplicación de dos decretos con impacto en la distribución de impuestos. Pidió también que se le apliquen sanciones por este incumplimiento y propuso que el Consejo Federal de Impuestos sea el órgano auditor de la medida.
El pedido pampeano, anticipado por las autoridades provinciales a principios de semana, lleva la firma del fiscal de Estado pampeano, José Alejandro Vanini, y el procurador de Rentas, Hernán Pérez Araujo, y fue presentado en Mesa de Entrada de Juicios Originarios por la abogada de Fiscalía de Estado, Romina Schmidt.
«Lo que hicimos fue reclamar el inmediato cumplimiento de la medida cautelar que dictó la propia Corte Suprema», explicó Pérez Araujo a LA ARENA, en referencia a los decretos que afectaron la parte que corresponde a las provincias del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y a las Ganancias.
El 1 de octubre, recordó, la Corte emitió una sentencia en la que, sin entrar a analizar la cuestión de fondo, ordenó al gobierno nacional que «los costos fiscales de la aplicación de estos decretos que emitió el Presidente (Mauricio Macri) después que perdió las PASO, los aporte el gobierno nacional, de manera tal que las provincias no vean afectados sus ingresos por impuestos nacionales coparticipables». Lo mismo hizo con el resto de las 15 provincias que suscribieron el planteo original, en el que demandaron la inconstitucionalidad de esos decretos por no haber cumplido con el paso obligado por el Congreso de la Nación.
El punto es que pese a la resolución de la Corte, el gobierno de Macri aún no ha acatado la orden y sigue sin compensar el dinero retenido. «El argumento de ellos es que hay una supuesta indefinición técnica para ejecutar esa orden, algo que no es cierto y que nosotros consideramos pueril», indicó Pérez Araujo.
«La AFIP -añadió- tiene toda la información sobre cuánto se retiene y a cada provincia. Por eso en el escrito le dijimos a la Corte que el argumento de Nación no tiene consistencia, porque así como la AFIP puede retenernos la parte que nos corresponde de esos tributos, también tiene los instrumentos para concretar la compensación».
En la presentación, La Pampa no solo exigió que la Corte intime al Estado Nacional a cumplir de inmediato con la resolución del 1º de octubre «sino que advertimos que si continúa la demora, realizaremos una denuncia penal por esta posible comisión de delitos por parte de los funcionarios nacionales», anticipó el procurador.