Inicio La Pampa Impulsan adhesión

Impulsan adhesión

LEY MICAELA

Las concejalas y concejales del Bloque del Frente Justicialista Pampeano pidieron la adhesión de la Municipalidad de Santa Rosa y el Concejo Deliberante a la Ley Provincial Nº 3175, de adhesión a la Ley Nacional Nº 27499-Ley Micaela de Capacitación Obligatoria en Género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado.
El proyecto de ordenanza cuenta con la autoría de la concejala Paula Grotto y el acompañamiento de Alba Fernández, Analía Torres, Natalia Sueldo, Juan Lima, José Depetris y Mariano Rodríguez Vega. Considera que «la violencia contra la mujer constituye una violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales y limita total o parcialmente a la mujer el reconocimiento, goce y ejercicio de tales derechos y libertades; que es deber ineludible del Estado argentino en todas sus jurisdicciones bregar por la remoción de los patrones socioculturales que promueven y sostienen la desigualdad de género y las relaciones de poder sobre las mujeres; además sostienen «que la capacitación y formación en la temática de género y violencia contra las mujeres no puede quedar librado a la mera preferencia individual de las personas, sino al cumplimiento de los deberes asumidos por nuestro país al firmar la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres».
La ordenanza pide que se establezca «la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública municipal, en todos los niveles y jerarquías del Departamento Ejecutivo y del Departamento Deliberativo». Además, dispone que las personas que «se negaren sin justa causa a realizar las capacitaciones serán intimadas en forma fehaciente por la Autoridad de Aplicación. El incumplimiento de la capacitación obligatoria será considerado falta grave». En este sentido, señala que «el Departamento Ejecutivo y/o la Presidencia del Concejo Deliberante según corresponda, publicarán los nombres de quienes no acceden a la capacitación sin causa justificada».
El nombre de la «Ley Micaela» es en honor a Micaela García, una joven de 21 años que fue asesinada en Gualeguay, Entre Ríos, por un hombre que tenía antecedentes penales por violación.

Semana de la Mujer.
También se anunció al apoyo del bloque al proyecto de Grotto para «promover, recepcionar y coordinar las distintas actividades que se desarrollen en el marco de la Semana de la Mujer, convocando a todas las organizaciones y entidades públicas y/o privadas de la ciudad de Santa Rosa interesadas en la materia».