Impulsan adhesión a la “Ley Micaela” en La Pampa

La diputada radical Patricia Testa (Frepam) presentó un proyecto de adhesión a la Ley Nacional 27499, denominada “Ley Micaela”, para que se cree en el ámbito provincial el Programa Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres. Lo curioso es que en 2018 su bloque ya presentó una iniciativa en ese sentido.
Testa propone que la capacitación sea obligatoria, con perspectiva de género, para desempeñarse en la función pública provincial. Este programa afectaría, en caso de aprobarse, a todas las personas que integran los tres poderes del Estado en la provincia, en todos niveles y jerarquías, según el planteo de la diputada Patricia Testa.
Además, el Consejo Provincial de la Mujeres es la autoridad de aplicación de la ley en el ámbito del Poder Ejecutivo Provincial. Los poderes Legislativo y Judicial provinciales deberán designar la autoridad de aplicación en sus respectivos ámbitos, en un plazo de 30 días contados desde la promulgación.
El 19 de diciembre de 2018, el Senado de la Nación, por unanimidad sancionó la “Ley Micaela”, la norma contempla la creación de un programa de capacitación en los tres niveles del estado nacional. La ley, tomó ese nombre en homenaje a Micaela García -la joven asesinada en abril de 2017 en Gualeguay (Entre Ríos)-.
La propuesta de Testa llamó la atención en los pasillos legislativos, ya que el año pasado el diputado Abel Sabarots, de su mismo bloque, había presentado un proyecto también en adhesión a la “Ley Micaela”, aunque la misma no fue aprobada durante el período de sesiones ordinarias de 2018.