Impulsan “blindaje sanitario”

SISTEMA DE CONTROL FITOZOOSANITARIO EN LA PROVINCIA

El gobierno provincial presentó un proyecto de ley con el que pretende instalar en los puestos de ingreso a La Pampa un sistema de control fitozoosanitario, relacionado con “el cuidado y la protección de la producción” pampeana, afirmó el subsecretario de Asuntos Agrarios, Alexis Benini, en la comisión de Asuntos Agrarios de la Legislatura.
La iniciativa apunta a crear un régimen de control orientado a evitar el ingreso de lobesia botrana, el control y la erradicación de enfermedades venéreas en bovinos y de la brucelosis ovina y caprina. Se apunta a “garantizar el blindaje sanitario a la provincia”, se indicó desde el oficialismo.
“Nuestra idea es conservar el estatus sanitario y preservar la inversión de los productores pampeanos, con esto se previene entre otras cuestiones la introducción de plagas en la producción”, dijo el funcionario Benini.
La diputada Marcela Coli (Frepam) destacó la implementación de los controles, la creación de una oficina, multas y sanciones y el cobro de un canon como sucede en otras provincias, cuestiones que incluye la propuesta legislativa oficialista.
El subsecretario aclaró que el costo “no es de gran impacto” y que los lugares a instalar los controles son “La Adela y 25 de Mayo, fundamentalmente, y el resto de los ingresos a la provincia”. Además, resaltó que “las bodegas que se quieren instalar en La Pampa piden controles”.
El jefe del bloque Frepam, Ricardo Consiglio, afirmó que “esto es un avance, está perfecto que se proteja la producción así como otras provincias hacen con las frutas u otras cuestiones”.

Una plaga.
La lobesia botrana es una plaga que ataca principalmente el cultivo de vid, y se la conoce como la “polilla” de la vid. Produce daños directos provocando pérdidas en la producción, menor rendimiento por planta, afectando además la calidad de la fruta para consumo en fresco y para vinificación.
Asimismo, favorece el ataque de diversos hongos patógenos que provocan la podredumbre del racimo. Eso genera mal olor y sabor a los vinos. En La Pampa, la actividad vitivinícola está en expansión en Casa de Piedra, 25 de Mayo y Gobernador Duval y aunque la plaga no está en La Pampa, se detectó en San Juan, Mendoza y Salta.
“Esto implica que deben tomarse las medidas y recaudos necesarios de manera urgente para evitar cualquier tipo de ingreso a la provincia”, destacó el oficialismo.
Sobre la brucelosis ovina y caprina, se indicó que provoca abortos en los pequeños rumiantes con pérdidas económicas y productivas. La enfermedad produce caída de índices productivos, incidiendo en los porcentajes de preñez y parición.

“Fortalecer el status”.
Según se argumentó, con la iniciativa “se busca fortalecer el status fitozoosanitario logrado, evitando el ingreso de plagas provenientes de otras provincias que puedan afectar la producción”.
El programa que se propone implica erradicar y controlar las diversas plagas, en pos de “proteger a los productores con pulverizaciones a todos los vehículos que crucen las barreras. Además se realizarán los controles pertinentes que serán efectuados por el personal capacitado y asignado, garantizando el blindaje sanitario de la provincia”.
Por otro lado, se manifestó que “se debe hacer hincapié en que el objetivo final de estas pulverizaciones y controles es lograr una posición diferenciada en cuanto a sanidad vegetal y animal, lo cual se traduce en mejores posibilidades comerciales para los productores de la provincia”.