Impulsan desarrollo de actividad avícola

WINIFREDA: LA PRODUCCION DE HUEVOS EN LA PAMPA ABASTECE SOLO AL 20 POR CIENTO DEL MERCADO

La producción de huevos en La Pampa abastece solo al 20 por ciento del mercado, hoy cooptado por proveedores foráneos. El gobierno provincial está impulsando fuertemente el desarrollo de la producción avícola para lograr que al menos el 50% de las 7,2 millones docenas de huevos que consumen anualmente los pampeanos sean abastecidas por criaderos locales.
Para ello, está organizando capacitaciones dirigidas a los productores avícolas en actividad quienes, a fuerza de trabajo y dedicación, quieren mejorar el estatus sanitario de sus aves y alcanzar mayor rentabilidad como así también a trabajadores rurales e interesados en iniciarse en la avicultura. Esta acción va acompañada de la entrega de ponedoras de alta postura y pollitos camperos.
Hace unos días, el Ministerio de la Producción, a través de la Dirección de Ganadería, organizó una jornada de capacitación en ponedoras de alta postura en Winifreda a la que asistieron unas 40 personas.
El veterinario Fabián Porrini abordó aspectos relacionados a instalaciones, plan sanitario, recría, ciclo de postura y rentabilidad. La jornada culminó con la entrega de unas 600 aves, entre ponedoras de alta postura y pollos camperos, producidos en la Granja Piloto de Catrilo. Estuvo presente su encargado, Valentín Busiello.
“En los criaderos predominan las ponedoras de alta postura, que son coloradas o blancas. Durante su vida útil, generalmente entre 20 y 24 meses, ponen 33 docenas de huevos cada una y consumen 130 gramos de alimento por día. En cambio, las ponedoras de campo ponen de 15 a 18 docenas en su vida útil y consumen 150 gramos por día. La de alta postura es la ponedora del futuro y va a reemplazar a la de campo”, contó Porrini en diálogo con LA ARENA.

Llegar al 50%.
Reveló que en La Pampa hay unas 70 mil ponedoras de alta postura, de esa cantidad 60 mil están en jaulas y 10 mil en piso (de tierra natural). “En todo el territorio provincial se producen aproximadamente unas 120 mil docenas de huevos por mes y (para abastecer al mercado) harían falta unas 7 millones 200 mil docenas al año. Cada pampeano consume un poquito más de 2 docenas por mes en sus distintas formas desde flan, facturas, pastas”, indicó.
Agregó que “el 20% de la producción es abastecida por criaderos pampeanos. El Ministerio de la Producción tiene un plan para que por lo menos el 50% de los huevos se produzcan en la provincia y no vengan de afuera como sucede actualmente, están ingresando de Entre Ríos, Pilar (Buenos Aires) y Mendoza”.

Incentivo.
Las capacitaciones tienen por objetivo “incentivar a la gente a que tenga ponedoras para que en poco tiempo el 50% de los huevos que se consumen sean producidos por pampeanos”.
Consultado sobre si es difícil la crianza de estas aves, respondió que una gallina de alta postura lista para producir en piso “sale aproximadamente 150 pesos” y en jaulas “la inversión es mucho más grande”. Los resultados “son los mismos” aunque “el trabajo a piso es mayor porque hay que juntar los huevos tres o cuatro veces al día y en la jaula una vez al día”.
Seguidamente apuntó que “la Comunidad Económica Europea y EEUU están exigiendo que en dos o tres años más no se produzca más en jaulas porque le provocan stress a las ponedoras y esa reacción se lo trasmite al huevo”. La suba del dólar incrementó el precio del alimento -el maíz sobre todo- pero también “aumentó mucho el precio del huevo: la docena pasó de $37 a $45”.
Sobre cuántas gallinas se necesitan para que el negocio sea rentable, precisó: “Si es como una única actividad lo ideal sería arriba de las 3 mil gallinas, si es complementaria del productor agropecuario entre 500 a 1.000 gallinas es interesante. Cada una va a poner unas dos docenas por mes, de las cuales, en bruto, una docena es para los gastos fijos y la otra para el productor”.
Finalmente sostuvo que en La Pampa “no hay problemas sanitarios, es ideal para la producción avícola porque es una zona muy virgen y el clima ayuda”.

“Las condiciones agroecológicas”.
El director de Ganadería, Ricardo Baraldi, afirmó que La Pampa tiene “todas las condiciones agroecológicas” para el desarrollo sostenible del sector avícola. El funcionario participó junto a la intendenta Adriana García de la jornada de capacitación en ponedoras de alta postura. “Al inicio de la gestión, el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, hizo fuerte hincapié en que promovamos la producción avícola en los lugares que podamos dentro de la provincia. No está explotada totalmente dado que casi todo el huevo y la carne de pollo que se consume viene desde otras provincias cuando en nuestro territorio tenemos todas las condiciones agroecológicas para producir huevos y llegar así al 50% del mercado con una producción sustentable y que la puedan realizar los productores en sus campos para abastecer a las economías locales”, dijo Baraldi.
La actividad “puede ser totalmente rentable”, aunque hoy con el precio del maíz – insumo casi principal de la dieta de las gallinas– “hay que estudiar muy bien los números, pero tenemos en claro que este tipo de producciones tienen que ser trabajadas entre la parte pública y privada. El productor pone su tiempo, su trabajo y su criadero mientras que el Estado, a través del Ministerio de la Producción, aporta el producto, una base de conocimientos en capacitaciones para que se pueda desarrollar tanto el huevo como el pollo”.
Sobre líneas de financiación para la actividad avícola, respondió que “siempre están en mente” y más ahora que desde Provincia se estimula esta producción. “Sabemos que el trabajo terminará concluyendo en la elaboración de alguna línea crediticia para poder apalancar a los productores que ya están produciendo huevos como así también a los que se quieran iniciar”, cerró.

Huevos en nuevas presentaciones.
“En un futuro no muy lejano la comercialización de huevos no será como ahora”, adelantó Porrini. Ya no se venderán más por unidad o por docena sino que vendrán en polvo o en estado líquido. “Se viene el huevo en polvo en sobres. Las industrias grandes hace tiempo que usan bolsas de 20 kilos. La otra presentación será el huevo líquido pasteurizado. Hoy en Argentina todas las fábricas de mayonesa usan este producto. En La Pampa tenemos el ejemplo en Catriló con Gente de La Pampa y su producto Lágrimas del Sol, que se produce con huevo pasteurizado. En Europa y EE.UU. ya está el huevo liquido en treta brick”, reveló.