Napas: impulsan una “doble cañería”

"CIUDADES INTELIGENTES"

El diputado provincial Espartaco Marín, jefe del bloque PJ, planteó la necesidad de implementar el sistema de doble cañería en la ciudad de Santa Rosa con el fin de aportar una solución parcial a la problemática de las napas. “Hay que trabajar sobre el balance negativo hídrico de la provincia”, dijo.
“Presentamos hace un mes un proyecto para declarar de interés provincial la utilización del sistema de doble cañería para la distribución de agua en domicilios y nuevos edificios”, afirmó Marín, agregando que se trata de un proyecto elaborado junto a la Secretaría de Recursos Hídricos.
“Sirve para que el agua potable sea destinada por una cañería y la otra para otros usos como regar -será abastecida por los acuíferos subyacentes a las edificaciones-. Se apunta a las nuevas construcciones y complejos habitacionales, es un marco legal para que adhieran los municipios”, agregó el legislador.

Innovación.
Marín participó durante la última semana de un encuentro de Ciudades Inteligentes que se desarrolló en la ciudad de Barcelona, España. La muestra se realiza una vez por año, y en 2019 tendrá sede en Buenos Aires. Junto a Marín viajaron también el intendente de Berazategui, Patricio Mussi, y el diputado nacional “Bali” Bucca.
“La muestra nuclea a los municipios y los países que han implementado políticas publicas novedosas y las empresas que las llevan adelante, por ejemplo en seguridad estuvieron aquellas que venden productos de intercomunicaciones de cámaras, las vinculadas a la administración y provisión de agua potable, otras de movilidad sustentable y energía renovable”.
Por otro lado, Marín señaló que conversó con representantes del municipio de San Miguel (Buenos Aires) sobre el Observatorio del Delito. que se pretende implementar en La Pampa, a través de la sanción de una ley. “Ellos tienen un sistema similar, de participación ciudadana a través de denuncias por Whatsapp y lograron bajar el delito”, comentó el jefe del bloque peronista en Diputados.
Además, durante las jornadas el diputado se comunicó con empresas que se encargan de la provisión de agua potable y generó el contacto con funcionarios de Aguas del Colorado Sapem para que “tengan una oferta más si hay complicaciones en nuestros acueductos”.