Impulsan jornada nacional en La Pampa

ENCUENTRO DE "MADRES TERRITORIALES CONTRA LAS ADICCIONES"

En el encuentro se habló sobre la posibilidad de realizar una Jornada Nacional en La Pampa, con el objetivo de poder contar con “madres” que trabajen en prevención y en contra de las adicciones en la provincia.
La directora general de Prevención de Adicciones del Ministerio de Seguridad, Rosana Aquino, participó del “Primer Congreso Nacional de Madres territoriales contra las Adicciones” que se llevó a cabo en Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires. Allí estuvieron presentes madres de diferentes provincias comprometidas con esta causa, jueces de diversos distritos, diputados, concejales, representantes del Sedronar y otras instituciones que están trabajando en la problemática del consumo. Junto a esta actividad, Aquino también participó de un encuentro nacional de “Madres Territoriales” que se realizó en Camino Negro, Buenos Aires.
En el Congreso se debatió sobre la problemática y se escuchó el testimonio de las madres, quienes llevan años de lucha y han vivido la experiencia de tener hijos y/o familiares con consumo problemático de sustancias y contaron sus esfuerzos para recuperarlos.
En la oportunidad se resaltó la “Emergencia Nacional en materia de adicciones” en la que se encuentra nuestro país por el avance del narcotráfico y el incremento en el consumo de drogas, lo que impacta en la salud de la ciudadanía.

Abordaje integral.

También se pudieron escuchar diferentes experiencias y líneas de acción en el territorio y lo que se viene haciendo en las distintas provincias sobre las adicciones, resaltando la necesidad de realizar un abordaje integral de esta problemática, teniendo como ejes la prevención, el tratamiento y la inclusión social, según explicó Aquino en un comunicado de prensa difundido ayer por la tarde desde el Ministerio de Seguridad de la provincia.
En ese marco, se estableció la relación que existe entre el consumo, el abandono de la escolaridad y el delito. También se insistió con la Ley de Salud Mental.
Por otra parte, se hizo hincapié en que no sólo debe trabajarse sobre la reducción de la oferta sino también sobre la reducción de la demanda, “siendo la prevención y el trabajo en red entre los distintos organismos gubernamentales y no gubernamentales, los pilares fundamentales para realizar un abordaje integral de esta problemática”.
Desde la Dirección General de Prevención de Adicciones y en nombre del Ministerio de Seguridad de La Pampa, se felicitó a las madres por su trabajo, en especial a la señora Norma Galeano, y se les agradeció la invitación a participar y exponer el trabajo en prevención de adicciones que se viene realizando en la provincia.

Encuentro Nacional.

Además de participar en el Congreso, Aquino fue parte del Encuentro Nacional de Madres Territoriales que se realizó en Camino Negro.
“Durante los días 8 y 9 de junio permanecí con las madres provenientes de otras provincias y del conurbano bonaerense para conocernos, compartir experiencias y pasar la noche. Durante esos dos días pudimos conocer las historias de vida y los motivos que llevaban a cada una de las madres a formar parte de ‘Madres Territoriales contra las adicciones’. Nos permitió además conocer el trabajo que cada una venía realizando a través de ONG, fundaciones e iglesias, entre otras”, comentó la directora.

Asistencia y prevención.

Luego de escuchar las palabras de cada una de las presentes y luego de que Aquino expusiera haciendo énfasis en la necesidad del trabajo en prevención y rescatando lo que se dijo sobre este tema durante el Congreso, las mujeres reflexionaron y se dieron cuenta que últimamente venían trabajando sobre el emergente y específicamente en el tratamiento y la internación de jóvenes con severas problemáticas de adicciones, por lo que se propusieron como objetivo, a partir de este encuentro y hasta el año próximo, trabajar más en la prevención que en la asistencia.
Antes de finalizar el encuentro, se habló sobre la posibilidad de realizar una Jornada Nacional en La Pampa que se llevaría a cabo entre los meses de septiembre y octubre de este año. El objetivo es que las madres puedan contar su experiencia en nuestra provincia y den a conocer su trabajo, para que de esta forma se pueda también contar con “madres” que trabajen en prevención y en contra de las adicciones en la provincia de La Pampa.