Inicio La Pampa Impulsan la producción de la Sputnik V

Impulsan la producción de la Sputnik V

«Es un hecho político trascendental en materia de salud pública nacional y regional», dijo el diputado del Parlasur Nelson Nicoletti, al hacer mención al anuncio de que nuestro país desarrollará en los laboratorios Richmond, en provincia de Buenos Aires, «la vacuna Sputnik V, que se encuentra a la vanguardia en la lucha contra el Covid 19».
En diálogo con LA ARENA Nicoletti comentó que el próximo 26 de mayo se realizará el Plenario anual del cuerpo deliberativo del Mercosur. «Hemos ingresado al Parlasur un proyecto proponiendo estimular la fabricación de vacunas contra el Covid. La representante misionera en el Parlamento del Mercosur y presidenta de la Delegación Argentina en el organismo, Cecilia Britto, y yo mismo solicitamos declarar de ‘Interés Regional’ la fabricación nacional de la vacuna contra el Covid-19, Sputnik V.
Los parlamentarios explicaron que «la solicitud se da en el marco del anuncio de que a través de un convenio realizado entre el país y Rusia, la Sputnik V se va a desarrollar en los laboratorios Richmond. La información brindada por el Gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner es sin dudas una gran luz de esperanza para la lucha contra la pandemia en el país y la región».
Y agregaron que «la buena noticia es que, en Argentina, el laboratorio Richmond produjo 21.000 dosis de la vacuna Sputnik V. Se trata de un primer lote que fue enviado al Centro Gamaleya para los controles de calidad correspondientes. Una vez obtenida la aprobación se podrá encarar la fabricación masiva. Es el primer laboratorio en Latinoamérica en producir el fármaco desarrollado en Rusia»
La producción a gran escala en Argentina empezaría en junio, informaron en un comunicado el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y Laboratorios Richmond, en cuyas instalaciones se produjeron las dosis tras la transferencia de tecnología realizada por RDIF.
Recordó el parlamentario pampeano que «Argentina fue el primer país latinoamericano en registrar oficialmente Sputnik V en su territorio». Nicoletti y Britto estiman que el proyecto podrá ingresar al recinto para su tratamiento.