miércoles, 27 octubre 2021
Inicio La Pampa Impulsan prevención

Impulsan prevención

ENGAÑOS TELEFONICOS

El diputado nacional Ariel Rauschenberger (Frente de Todos-La Pampa) presentó un proyecto legislativo que impulsa medidas de prevención y protección para las víctimas de estafas telefónicas. El planteo del pampeano es que los bancos activen «alertas tempranas» en las que notifiquen a los titulares de las cuentas bancarias sobre movimientos sospechosos. El proyecto surgió tras una reunión con fiscales pampeanos en la que estos le plantearon su preocupación y las posibles medidas de acción.
«Lo que hemos hecho es solicitar a las autoridades del Banco Central que tomen cartas en el asunto y den resguardo a los usuarios», explicó el diputado en una entrevista que ayer por la mañana mantuvo con Radio Noticias. «Esta problemática se ha venido dando desde hace un tiempo, con crecimiento muy preocupante, fundamentalmente a partir de la virtualidad y de la pandemia», algo que ocurre no solo en La Pampa sino también a nivel nacional.
La propuesta legislativa, explicó, se basa en el detallado trabajo que han venido desarrollando los fiscales de la provincia de La Pampa, tanto en el seguimiento de las causas como en el entendimiento del problema y la proyección de posibles medidas. «Mantuvimos una reunión en la que nos compartieron su preocupación y nos aportaron su conocimiento respecto a la problemática en nuestra provincia», destacó.
El proyecto que presentó está dirigido al Banco Central de la República Argentina (BCRA), que es quien tiene los instrumentos legales y operativos para trabajar sobre el tema. «Entendemos que el Banco Central es la autoridad que dispone de la potestad de generar marcos específicos de regulación en este tema. Y obligue a todos los actos del sistema financiero nacional a generar mecanismos de seguridad para evitar las estafas, tanto para prevenirlas como para evitar las consecuencias dañosas en las víctimas».
Según la estadística de los fiscales, durante 2020 fueron estafadas 156 personas y la suma de los montos apropiados supera los 16 millones de pesos.

Dos aspectos.
El diputado señaló que cada hecho tiene dos aspectos perniciosos. Por un lado, que los delincuentes extraen el dinero depositado en la cuenta bancaria a la que logran acceder, y por el otro lado, que aprovechan ese acceso para tomar la mayor cantidad de créditos posibles.
«No solo dejan a esa persona sin dinero sino que también la dejan endeudada, y ella no sabe», resumió Rauschenberger.
Por ello su planteo es «que haya mecanismos de prevención y alerta que informe en ese mismo momento a la persona que está siendo engañada, de que va a sacar un crédito, y que la alerte de la posibilidad de interrumpir la operación».
Sería una suerte de «alerta temprana» a través de la cual el titular de la cuenta bancaria recibirá un aviso por correo electrónico o por el teléfono celular de la operación que está en desarrollo. «Que el banco adopte los mecanismos tecnológicos que considere apropiados para que se validen identidades frente a operaciones irregulares, o sospechas, o que no son comunes entre los asociados». Y que además se pueda revocar esa operación.
«Apuntamos a la protección y que se instrumenten mecanismos de respuestas ágiles, una alerta temprana en el momento en que está produciéndose el engaño que permita suspender o interrumpir la operación», detalló.