Impulsan un Programa Alimentario

UNA LEY DESTINADA A ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS

Una iniciativa para crear el Programa de Complemento Alimentario Saludable, obtuvo dictamen favorable por mayoría -con el apoyo del PJ-, en tanto la oposición fijará posición en el recinto.
El proyecto de Espartaco Marín (PJ), destinado a los establecimientos educativos de nivel inicial, primario, secundario y adultos de gestión pública de la provincia de La Pampa, fue considerado ayer en comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados.
En la reunión estuvo presente el director general de Administración Escolar, Pablo Maccione, y la nutricionista dependiente de esa área Mercedes Ayzaguer. “Leímos el proyecto, y es acorde a lo que venimos haciendo. Lo que nos parece positivo es que sirve porque vamos a tener el sustento de la ley”, dijo Maccione.
Agregó que “por ejemplo en una escuela me dicen que no dan fruta porque los chicos ensucian el colegio. Con esto le diríamos que hay una ley que dice que hay que darle alimentos saludables a los alumnos. Es un respaldo más para promover la alimentación saludable”, ratificó.

Alimentos saludables pampeanos.
Por su parte Espartaco Marín dijo que “como implicaría un gasto del Ministerio de Educación, nos pareció relevante que se tenga prioridad con la producción de alimentos saludables pampeanos”.
Maccione dijo que “algunas escuelas reciben un subsidio que no les cubre la totalidad de la copa de leche, pero es una ayuda. El dinero alcanza para todas, por ahí aquellos que no han pedido el refuerzo pueden llegar a tener un problema. Depositamos cada dos meses, y en el medio se hacen los refuerzos de partidas si es que se piden”.

Aprueban convenios.
Luego hubo dictamen por unanimidad para varios proyectos. Entre ellos para la iniciativa del Ejecutivo por la que se propicia la aprobación del Convenio de Colaboración, Asistencia Técnica y Financiación, suscripto entre el Instituto Nacional de Estadística y Censos y la Dirección General de Estadística y Censos de la provincia de La Pampa, para la realización del “Estudio Nacional sobre el perfil de las personas con Discapacidad 2018”.
También el proyecto por el que expresan beneplácito por la visita a nuestra provincia de la Antropóloga Hebe Vessuri ex investigadora del Conicet.
La iniciativa por la que se declara de Interés Legislativo a la emisora radial “FM Alegría 101.7 Mhz” de General Pico, propiedad de Juan Ramón García.
Además se declaró de Interés Legislativo, Científico y Educativo a las muestras astrofotográficas, que se realizan desde el “Observatorio La Banderita”, ubicado en la localidad de Ceballos.

Derechos Humanos.
En breve reunión de la comisión de Derechos Humanos se emitieron dictamen favorable a dos proyectos diferentes. Por un lado la iniciativa de Alicia Mayoral (PJ), expresando beneplácito por la identificación de 88 soldados argentinos NN en el Cementerio de Darwin (Islas Malvinas), a cargo de la Misión de la Cruz Roja Internacional.
También para el proyecto de Claudia Godoy y Facundo Sola, por el que declaran satisfacción por la recuperación de la identidad de Vanesa Garnier Ortolani, hija de Edgardo Garnier y de Violeta Ortolani, desaparecidos durante la ultima dictadura cívico-militar.

Plenario de comisiones.
En reunión plenaria de las comisiones de Hacienda, y la de Legislación Social, se sacó despacho favorable por mayoría para el proyecto que envió el Ejecutivo por el cual se aprueba el convenio suscripto entre la Subsecretaría de Trabajo, Empleo y Capacitación Laboral de la provincia de La Pampa y la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación, destinado al mejoramiento de la calidad de empleo.
Roberto Robledo (PJ), presidente de Hacienda y Presupuesto, sostuvo que “mientras no tengamos la aprobación de este convenio, la gente que está trabajando no va a poder cobrar. Es para controlar las condiciones laborales, y además hay dinero que va destinado a capacitaciones referidos a la temática”.
También hubo dictamen favorable por unanimidad a tres proyectos: uno que propicia la aprobación del Convenio de Colaboración, Asistencia Técnica y Financiación, suscripto entre el Instituto Nacional de Estadística y Censos y la Dirección General de Estadística y Censos de la provincia de La Pampa, para la realización del “Estudio Nacional sobre el perfil de las personas con Discapacidad 2018”.
Otro por el que se autoriza la transferencia de dominio a título gratuito a la Municipalidad de Rancul, del inmueble donde funciona el Departamento de Desarrollo Social de dicho Municipio.
Y finalmente para el proyecto en el que se solicita al Poder Ejecutivo que incluya en el próximo presupuesto del Plan de Obras Públicas, la construcción del SUM en el Colegio “Prof. Fernando Enrique Aráoz” de Santa Rosa.

Ríos: desarchivan proyecto
Por iniciativa de Martín Berhongaray, la comisión de Ríos Interprovinciales desarchivó el proyecto del diputado radical presentado en el año 2014, por el que se prohíbe el trasvase de ríos.
El presidente de la comisión, Jorge Lezcano (PJ), dijo que “considerando la situación del Atuel, y el juicio de la Corte, Berhongaray presentó un proyecto y nosotros, por la urgencia del tema, consideramos oportuno acompañarlo”.
El autor de la iniciativa explicó que “apunta a prohibir todo tipo de trasvase de ríos que pertenece a La Pampa, en especial el río Grande, hacia la cuenca del Atuel, que es la propuesta que ellos realizan. Nuestra posición es que los problemas del Atuel deben resolverse dentro de la cuenca del Atuel. Se debe prohibir cualquier derivación de caudales de ríos que pertenecen a la provincia”.
Por su parte Maximiliano Aliaga y Fazzini se quejaron por la celeridad que se pretendía tratar el proyecto. Allí Lezcano respondió: “Todos los pampeanos y gran parte del país están expectantes para ver qué dictamina la Corte Suprema con respecto a los ríos, y se está trabajando con plazos. Cualquier herramienta que le podamos dar a la provincia, se la vamos a dar, esa es la urgencia”.