Inicio La Pampa Impulsan una campaña contra trabajo infantil

Impulsan una campaña contra trabajo infantil

En el marco del Día Internacional del Trabajo Infantil, el secretario de Trabajo de La Pampa, Marcelo Pedehontaá, aseguró que el 2021 debe ser en año en que se concreten las acciones para prevenir y erradicar esa violencia contra los niños y niñas. «Hoy se impone la urgencia de intensificar los esfuerzos para prevenir y erradicar el trabajo infantil», afirmó.
El funcionario del gobierno provincial manifestó que se trata de una problemática compleja que se agudizó aún más con la pandemia de coronavirus. «Este nuevo escenario puso en riesgo los logros alcanzados en las últimas décadas y, por esta razón, los próximos meses serán fundamentales para detener y comenzar a revertir la tendencia», dijo.
A su vez, Pedehontaá repasó las alarmantes cifras que registra la Argentina, en donde hay «alrededor de 760.000 víctimas del trabajo infantil: uno de cada diez niños y niñas entre 5 y 15 años. En el ámbito rural, el problema alcanza a dos de cada diez», de acuerdo a los datos de Eanna (Encuesta de Actividades de Niñas, Niños y Adolescentes de 5 a 17 años de edad).
En ese marco, el funcionario provincial indicó que para 2021 las líneas de trabajo se focalizarán en la capacitación del recurso humano y el desarrollo de las bases del Mapa de Indicadores de Riesgo y Registro de Trabajo Infantil. El fin es poder «identificar y geolocalizar a niñas, niños y adolescentes en riesgo o vinculados en las peores formas».
«Somos conscientes de que el trabajo infantil constituye una problemática social compleja y multicausal. Por eso tenemos una mesa de diálogo tripartito y creemos que debemos fortalecer nuestro compromiso con acciones concretas para eliminar el trabajo infantil», completó.