Inicio La Pampa Impulsan una ordenanza para castración

Impulsan una ordenanza para castración

PROPUESTA DE VIDANIMAL EN EL CONCEJO PARA CONTROLAR LA POBLACION CANINA Y FELINA

La Fundación Vidanimal presentó ante el Concejo Deliberante su proyecto de ordenanza para que la castración sea adoptada en la ciudad de Santa Rosa como única política de Estado para controlar la población de perros y gatos. La comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que preside la concejala del PJ, Laura Galluccio, recibió a las representantes de la ONG durante la mañana de la víspera.
La iniciativa de Vidanimal se basa en antecedentes y experiencias exitosas logradas en muchas ciudades que, como en Santa Rosa, llevan adelante la esterilización quirúrgica como método del control poblacional de perros y gatos y apuntan a la necesidad de revisar y actualizar la ordenanza vigente, la 3623/2006. «Desde entonces a la actualidad hay habido grandes avances en la materia», explicaron.

Caniles no.
La organización no gubernamental propuso, también, que se instrumente un servicio permanente de emergencia para animales atropellados en la vía pública y que se prohíban los criaderos de perros y gatos, así como la construcción de caniles o refugios para albergue de animales. «En caso de la previa existencia de estos últimos, se tomarán las medidas necesarias para avanzar hacia el cierre del mismo tales como interrupción de los ingresos y campañas de adopciones para asegurar los egresos», indicaron.
Este punto es el que separa a Vidanimal de la otra ONG dedicada al proteccionismo animal en la ciudad, la Asociación Protectora de Animales (Apani), la cual cuenta con un albergue para perros abandonados.
«La castración quirúrgica masiva, gratuita, sistemática, extendida y abarcativa, es el único método ético que ha obtenido resultados positivos, sin que esto altere el equilibrio ecológico, en contraposición al encierro o sacrificio de animales» al que calificaron de «procedimiento deleznable». El pedido de la fundación es que el método sea entendido como política de Estado y que no quede sujeto a la buena voluntad de las ONG o de quien se haga cargo de la administración municipal.

Diez por ciento en un año.
De acuerdo a los cálculos que la propia Vidanimal realizó, si la ordenanza se sancionara, en el primer año de su vigencia, se debería castrar al 10% de la población total, tengan o no dueño o dueña. «La sistematicidad no puede interrumpirse y deben establecerse horarios y lugares accesibles. El servicio debe ser gratuito completamente y sin excepciones y debe realizarse a partir de los cinco meses de edad en perros y gatos, preferentemente antes del primer celo», argumentaron.
La campaña de castración, afirmaron, debería abarcar toda la extensión de la ciudad, incluir a caninos y felinos, hembras y machos, adultos y cachorros, mestizos y de raza, de zona urbana y rural, preñadas y en celo.
Las integrantes de la ONG que participaron de la reunión con los concejales y las concejalas fueron Norma Alvarez, Carolina Gambuli, Gabriela Baudaux, Elsa Gambuli, Silvia Fernández, Lucía Verna y Cecilia Epifanio. Junto a Galluccio estuvieron las concejalas Claudia Giorgis (Frepam) y Alba Fernández (FPV) y los concejales Miguel Bravo (RC) y Roberto Torres (PN).

Será obligatorio ofrecer agua gratis
La Comisión de Administrativa y Reglamentaciones del Concejo Deliberante local, que se reunió ayer, aprobó un despacho favorable a la adhesión a la Ley Provincial 3069, referida a la obligatoriedad de ofrecer agua de manera gratuita en los locales gastronómicos. «El objetivo es facilitar el acceso al agua potable a los clientes de aquellos establecimientos comerciales vinculados al rubro gastronomía».
La iniciativa, denominada «derecho de jarras», será implementada desde la Municipalidad de Santa Rosa, apenas promulgada.
La comisión también sacó despacho favorable para aprobar una modificación a la normativa sobre rendición de fondos de las Organizaciones No Gubernamentales. La propuesta fue realizada por el Coordinador del Consejo Municipal de Políticas para personas con Discapacidad. En los hechos, se trata de una modificación del artículo 10º de la Ordenanza 4750/12, relacionada con la distribución de fondos a favor de las ONGs.
«La rendición de la distribución de fondos anual deberá realizarse hasta el día 30 de noviembre de cada año, plazo que vencerá de manera automática sin necesidad de requerimiento o interpelación alguna», indicará su nueva redacción.
Los concejales también recibieron ayer en la comisión de Hacienda a la Federación de Asociaciones del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Pampa. La entidad planteó la necesidad de contar con un terreno para poder construir un Centro Provincial de Capacitación en la capital provincial, teniendo en cuenta la centralidad y accesibilidad que esto representa. La Federación estuvo representada por Luis Apud, director ejecutivo, Roberto Bertello, vicepresidente 1º y Walter Mazzocchi, tesorero. A principios del 2017 ya habían realizado un pedido sobre un área que fue ocupada recientemente por lo que regresaron con la solicitud nuevamente pero, modificando la ubicación.
Se trata de un espacio ubicado en la continuidad de la calle Autonomista, entre calles Trenel y Victorica, que posee una superficie total de unos 13 mil metros cuadrados. La titular de la comisión, Claudia Giorgis, les informó que se encuentra abocada a un relevamiento de los terrenos que fueron cedidos a instituciones y que hasta el momento no han iniciado sus construcciones o hecho uso de esos espacios, para dejar sin efecto la donación con cargo efectuada oportunamente y así reordenar y atender los múltiples pedidos.