Imputaron a Larrañaga

POR DAÑO AMBIENTAL

El fiscal federal Leonel Gómez Barbella imputó al ex intendente Luis Larrañaga y un grupo de ex funcionarios municipales y nacionales y le pidió al Juzgado Federal de Santa Rosa que los investigue por el delito de daño ambiental por las consecuencias de las obras realizadas en el barrio Butaló II de Santa Rosa.
La investigación se inició a partir de la presentación realizada por los concejales del bloque Frepam, Jorge Domínguez -presidente del Concejo Deliberante-, Félix Villatoro, Claudia Giorgis y Marcos Cuelle, quienes presentaron fotografías de lo que ocurría entre 2016 y 2017 por las obras iniciadas en 2014.
Los ediles advirtieron por el daño ambiental y riesgo sanitario que sufrieron los vecinos así como el estado de calles y domicilios particulares, producto de la mala praxis denunciada, como caños rotos y restos cloacales en la vía pública, a cielo abierto y en distintos domicilios.
En el requerimiento de instrucción, para que se inicie un proceso penal, se imputó a Larrañaga y a funcionarios de su gestión. Entre ellos, el ex director de Agua y Saneamiento, Nicolás Echeverría, el ex secretario de Obras Públicas, Daniel Ucciardello, el director de Obras, Celso Caussa, el empresario Omar Jubete, el ingeniero, Mario Giandón, el inspector de la obra Adolfo Bruno, Lucio Tamburo, ex Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) y José López, ex secretario de Obras Públicas de la Nación.
Según comentaron fuentes de tribunales, se los acusa “de haber contaminado y perjudicado la salud, el suelo y el ambiente en general en el barrio Butaló II” por la rotura de caños instalados o instalaciones incompletas, desbordes de napas, entre otras cuestiones. “Se les imputa el delito de contaminación ambiental”, agregaron.
Por las obras irregulares realizadas en el barrio Butaló II ya se había iniciado un proceso penal en el que están a punto de ser procesados los acusados por el delito de administración fraudulenta agravada por haberse cometido en perjuicio de la administración pública.