miércoles, 22 septiembre 2021
Inicio La Pampa Inauguran posta y firman convenios

Inauguran posta y firman convenios

OBRAS POR 50 MILLONES PARA GENERAL PICO

El gobernador Sergio Ziliotto y la intendenta Fernanda Alonso encabezaron la firma de tres convenios por 50 millones de pesos. Además, inauguraron la Posta Sanitaria de Villa Borgna, que fue construida en el edificio de la vieja escuela de Trebolares.
Del breve acto, participó el ministro de Salud, Mario Kohan, y demás funcionarios locales y provinciales. «Todos hemos puesto algo para que esto suceda, para que Villa Borgna tenga esta sala. Hoy está la posibilidad de que contemos con esto, porque hubo un Gobierno provincial que tomó la decisión y que dispuso los recursos. Este barrio de Pico, lo necesitaba y se lo merece», dijo Alonso. Subrayó que la obra fue posible, por la decisión de los vecinos y vecinas de Villa Borgna y por el acompañamiento desde el municipio.

Convenios.
Provincia y Municipio firmaron tres convenios para el traslado del Refugio Canino Municipal, la construcción de cinco Naves para la cría de pollos y la Planta de Faena avícola.
El actual refugio funciona en el barrio Carlos Berg, y desde hace tiempo, el municipio trabaja por su relocalización. Hace algunos días atrás, la intendenta local, firmó un convenio con la Universidad Nacional de La Pampa, para su traslado al campo de la Facultad de Veterinarias. El refugio, ocupará una hectárea de ese predio, y habrá dos canileras: una, de tipo comunitaria, y otra de tipo privada, con una capacidad de alojamiento de 500 perros. También habrá un consultorio veterinario y un quirófano, más un depósito de alimentos y un área administrativa. Esta obra costará 24.123.026 de pesos.
«Es la posibilidad real y concreta de relocalizar el refugio canino que hoy tenemos dentro de la ciudad. En épocas en las que debemos cuidar mucho el ambiente, tener tantos animales dentro de la ciudad, es un riesgo en el que debemos trabajar», dijo Alonso.
El municipio y el Gobierno Provincial, también firmaron un convenio para la construcción de cinco naves que pueden albergar unos 500 pollos cada una, y que proveerá a la planta de faena.
Estos cinco galpones serán construidos con una estructura de acero, cubierta de chapa con aislación de poliuretano de alta densidad y un cerramiento de mampostería en las 2 caras principales de cada galpón y cerramiento de alambre tejido en los laterales. El piso se mantendrá en estado natural, y cada galpón contará con instalación eléctrica y un tanque de agua. Esto se emplazará en un sector del predio de la Facultad de Veterinarias, y tendrá un costo de 13.387.969 de pesos.
Respecto a la planta de faena de pollos, que está emplazada en las calles 23 y 50, se harán refacciones estructurales. Se repararán los problemas de humedad en muros, se colocarán mosquiteros faltantes, se hará una instalación eléctrica nueva y se reparará la instalación sanitaria. Cada sector será equipado con dispositivos de esterilización de cuchillos y chairas, y equipamiento para limpieza de botas, para asegurar las condiciones sanitarias.
«En un momento en que aspirar a un empleo, es el sueño de muchas y muchos vecinos, entendimos que debíamos trabajar en esto ya que Pico tiene un potencial muy importante para desarrollar, que es la cuenca avícola. Vamos a empezar con algo muy pequeño, que es la posibilidad de tener cinco naves, que se construirán con los fondos que aportará Provincia. Así, vamos a poder fortalecer a aquellos productores locales y del norte de la provincia», dijo Alonso.
Además, refirió que la puesta en marcha de la planta de faena de pollos, permitirá terminar el ciclo productivo. «No solo se van a criar los pollos con el acompañamiento y el asesoramiento técnico de la Facultad de Veterinarias, sino que también tendrán la posibilidad de faenar en un espacio seguro, donde el municipio pueda garantizar las condiciones», puntualizó.