Inicio La Pampa Inauguran un SUM y obras en escuela

Inauguran un SUM y obras en escuela

LA MINISTRA DE EDUCACION ENCABEZO ACTOS EN GENERAL PICO

La ministra de Educación de la provincia, María Cristina Garello, encabezó ayer a la mañana en esta ciudad la inauguración del Salón de Usos Múltiples (SUM) del Barrio Federal, y las obras de refacción y ampliación de las instalaciones de la Escuela 12, la cual es de jornada completa y funciona en el sector del Barrio Molino. De los actos también participaron la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso; el jefe comunal Juan José Rainone; el viceintendente José Osmar García; el secretario de Desarrollo Social, Daniel López; y demás funcionarios locales y provinciales.
Garello dejó inaugurado el SUM del Barrio Federal, que demandó una inversión de 26 millones de pesos y que servirá para albergar a las actividades sociales y educativas de esa importante barriada.
Durante esta inauguración, la titular de la cartera de Educación, anunció que a partir de este año, se implementarán en este espacio, talleres de formación profesional, para las cuales ya se encuentran abiertas las inscripciones.
«Una de ellas es Montador eléctrico domiciliario, que tendrá dos cuatrimestres. Y por otro lado la capacitación laboral de Elaboración de masas, pastas y conservas en el primer cuatrimestre, mientras que en el segundo se completará con el bloque de embutidos», señaló.
Esta oferta formativa en oficios, completa el ciclo educativo que tiene el Barrio Federal, dado que cuenta con Nivel Inicial, Colegio Primario y Secundario, además de la educación para adultos.
«Se completó todo el proceso sistematizado de la educación y la gran satisfacción es la gran cantidad de alumnos que hay. Las aulas están a pleno y estamos orgullosos de cómo marcha ese proyecto», contó la ministra.

Escuela 12.
En segundo turno, Garello junto a la comitiva local y provincial, inauguró las importantes obras que se llevaron a cabo en la Escuela 12, que funciona en la manzana delimitada por las calles 2, 29, 31 y 4, en el Barrio Molino. Este establecimiento educativo es desde hace un tiempo de jornada completa, y ofrece el almuerzo a más de doscientos niñas y niños. Por ello, uno de los trabajos que se hicieron, se corresponden con obras en el área del comedor y la cocina. En este colegio se invirtió una suma de 6 millones de pesos, en la generación de un nuevo espacio del comedor y en la ampliación de la cocina, la biblioteca y del laboratorio. También se hicieron refacciones en los baños. Además, en el edifico del JIN 8, que funciona en la misma manzana, se amplió la cocina, se hicieron nuevos baños para los docentes y se refaccionaron las sanitarios de los niños y niñas.
«Estamos aquí para inaugurar toda la refacción que se hizo en la escuela que pone todo su esfuerzo para contener al barrio. Es una escuela de doble jornada con comedor, y lo que hicimos fue refaccionar todo el comedor y los sanitarios. Esta es una escuela de jornada completa que tiene comedor incluido y la intención es poder expandir la extensión de jornada a las escuelas de los barrios más vulnerables, pero por todo este proceso de flexibilización de los tiempos y espacios, esto se está produciendo», dijo Garello.
«En las ‘Escuelas I’ hay días que los chicos según los cursos y divisiones siguen el horario hasta las 3 de la tarde, y esos chicos almuerzan en la escuela. A lo mejor al día siguiente se quedan otros que también almuerzan en la escuela. Es una proceso de extensión de la jornada más que de jornada completa», agregó.

Balance positivo.
A su vez, la funcionaria de Educación trazó un balance sobre el funcionamiento de las Escuelas «I» que se implementaron en Pico y Santa Rosa.
«El balance que hacemos es muy satisfactorio. Hay un proceso de flexibilización de la escuela, de los espacios y de los tiempos. Salimos de esa estructura de la escuela con tiempos y espacios definidos, y ahora trabajan de forma coordinada inicial, primaria y secundaria. Hay todo un cambio muy significativo y la idea es que una vez que esto comience a funcionar y veamos bien los resultados, podamos trasladarlo al resto de las escuelas de la provincia», señaló.
«Es complejo porque hay un estatuto docente que es bastante viejo y este tipo de organización escapa a las generales que se venían aplicando hasta ahora», concluyó.

Jardines abandonados.
La ministra de Educación de La Pampa también se refirió a los jardines de infantes que comenzó a construir el gobierno nacional en la provincia y que quedaron abandonados.
“El ministerio nacional pidió a las provincias que nos hiciéramos cargo de la construcción. Se está haciendo un relevamiento de las condiciones en que están los jardines, porque el abandono implica vandalismo y un montón de cosas”, señaló la funcionaria.
“Hecho ese relevamiento, llamarán a licitación para terminarlos. Están muy deteriorados y es una forma de construcción a la que La Pampa no estaba acostumbrada. Para nosotros toda la infraestructura es la tradicional, y veremos qué empresa pampeana puede hacerse cargo de esto”, agregó.