Inicio La Pampa Se viene el "Rincón Prehistórico Pampa 25"

Se viene el «Rincón Prehistórico Pampa 25»

El municipio local anunció que inaugurarán el «Rincón Prehistórico Pampa 25» emplazado en el Jardín Botánico. Allí están emplazados dos réplicas en tamaño real de dinosaurios que habitaron la región que ya son la atracción de los veinticinqueños.

El director de Turismo, Claudio Ulman, obtuvo una foto que resume el espíritu de la idea de la propuesta cultural y turística. Ulman es uno de los impulsores del proyecto turístico municipal «25 en Huellas» y en este caso busca recrear la era de los dinosaurios. «Queremos insertarnos en el circuito paleontológico patagónico», dijo.

«Las creaciones de estas imágenes son de los dos dinosaurios cuya existencia se comprobó a través de hallazgos paleontológicos de La Pampa y de la zona. Incorporaremos al lugar un estanque, elementos de piedras caliza de la formación ‘cerro bayo’, características de nuestra región y donde hay restos de fósiles marinos. Por supuesto que habrá especies de flora autóctona como cactus y otras variedades», señaló.

Los dinos de 25

El funcionario explicó a este diario que las esculturas representan a dos dinos datados entre 65 y 85 millones de años. Uno es un «hadrosaurio», llamado «lapampasaurio cholinoi». Se trata de un animal herbívoro de entre 6 y 10 metros de largo y de entre 2 y 5 metros de altura. Los restos óseos fueron hallados en 1991 en una cantera de bentonita de Colonia Chica, en el establecimiento Islas Malvinas de la familia Cholino.
El otro es un «titanosaurio» cuyos restos paleontológicos fueron hallados por un vecino en 2001 en Colonia Chica en tierras propiedad del Ente Provincial del Río Colorado. También fue una especie herbívora pero de mucho mayor tamaño, unos 12 metros de largo y 5 de alto.

«Es un proyecto muy importante para 25 de Mayo porque tiene la impronta de nuestro trabajo para revalorizar nuestra identidad, nuestros recursos, y en una tarea en conjunto con nuestras empresas como Cholino y otras para desarrollar nuestras propuestas», concluyó Ulman.