Inicio La Pampa Inauguraron nuevo centro de acopio para reciclado

Inauguraron nuevo centro de acopio para reciclado

GENERAL ACHA: ESTA EMPLAZADO EN EL RELLENO SANITARIO

En el Día Mundial del Reciclaje, la Municipalidad de General Acha inauguró un «Centro de Reciclado y Acopio» en el Relleno Sanitario, que será utilizado para el almacenamiento y clasificación del material destinado al proceso de reciclado. Además, se instaló un nuevo punto verde en la Plaza Manuel Belgrano.
Con un acto protocolar, que contó con la presencia del intendente Abel Sabarots, funcionarios del Ejecutivo y concejales, se inauguró un galpón instalado en el ingreso al relleno sanitario para el acopio de material reciclado por las y los vecinos de la localidad.
El municipio recolecta de manera diferenciada diversos residuos como papel, cartón, plásticos, latas de aluminio y tetrabrick, entre otros, que luego son separados y tratados para su posterior venta y disposición final de los residuos.
El dinero recaudado se suma para invertir directamente en la mejora de los espacios públicos, se han comprado juegos infantiles que se colocaron en las distintas plazas de la ciudad.
El director de Ambiente y Servicios Públicos, Gerardo Masague, se mostró satisfecho por el logro alcanzado y explicó que la concreción del nuevo centro de reciclado y acopio «contribuirá en el proceso de reciclado, en lo que se refiere al almacenamiento y la clasificación, pero por sobre todo es un gran primer paso hacia una gestión sustentable».
Sabarots resaltó la importancia de haber comenzado un proceso e iniciado un camino en lo que respecta al tratamiento de residuos urbanos. «Cuando llegamos en diciembre de 2019 nos encontramos con un basurero a cielo abierto, donde, claramente significa un peligro ambiental y sanitario. Hemos cambiado esa lógica y hemos comenzado el camino para lograr la certificación de un relleno sanitario, lo que dará un salto de calidad muy importante para la localidad».
Antes del inicio de la pandemia se comenzó con la recolección de material reciclable por las calles de la ciudad, con una gran adhesión por parte de la comunidad que, colaboró sacando y reciclando los residuos domiciliarios, logrando recaudar gran cantidad de material que fue acopiado y transformado en fardos que fueron vendidos y permitieron la compra de juegos para niños.
Por último, el intendente resaltó que «más allá de que se habían iniciado gestiones para la realización del centro de acopio y reciclado con aporte provincial, el mismo fue soportado y realizado con fondos municipales».

Anuncio de obras.
En el discurso realizado en el acto, Sabarots anunció obras que prevé realizar en un futuro en el relleno sanitario «señalización y mejor sectorización de los lugares que pueda tener el relleno, vamos a realizar un perímetro forestal, vamos a iniciar las gestiones para lograr la iluminación del relleno sanitario».
«Tenemos que mejorar el lugar de los trabajadores, existen pantallas solares que nos dan iluminación pero, si queremos lograr el salto de calidad a la certificación del lugar como relleno sanitario debemos seguir mejorando», agregó.
El nuevo centro de acopio y reciclado cuenta en su parte exterior con un trabajo artístico a cargo del artista Raúl Salvadori, quien fue convocado por la dirección de comunicaciones para que a través de imágenes y colores introduzca un mensaje de concientización sobre el cuidado del ambiente.

Punto verde en la plaza Belgrano
Paralelamente a la inauguración del Centro de Acopio y Reciclado, la municipalidad decidió conmemorar a la fecha instalando un nuevo punto verde en la Plaza Manuel Belgrano sobre calle Avellaneda, que servirá para el depósito de material reciclable por parte de los vecinos y vecinas de la ciudad.
El nuevo punto verde tiene tres bocas de expendio para distinto tipo de material reciclado con un carro en su interior por donde se retirará lo recolectado diariamente. Se encuentra ubicado en frente al SUM de la Escuela N° 11.
Anteriormente, se colocaron siete recipientes reciclables por distintos sectores de la localidad con la intención de que los vecinos y vecinas no arrojen los residuos en el piso y colaboren en el proceso de reciclado comenzado en el inicio de la gestión.
«General Acha se transformó en una localidad pionera en la recolección de distintos materiales como cartón, papel, plástico, latas, que contribuyeron a mantener una ciudad más limpia y generar recursos importantes para la compra de juegos instalados en distintos espacios verdes», indicaron.