Inicio La Pampa Incendio en Victorica: el humo llegó a Santa Rosa

Incendio en Victorica: el humo llegó a Santa Rosa

REFUERZAN LAS CUADRILLAS

El foco de incendio rural cercano a Victorica, se mantenía ayer activo y de hecho avanzó en distintas direcciones. Se encuentra al norte de la localidad de Victorica, lejos del casco urbano. Defensa Civil envió dos cuadrillas más al lugar.
«Este incendio estuvo complicado desde ayer a la tarde (por el martes) y estuvimos toda la noche (del martes al miércoles) trabajando para contenerlo», comentó el director de Defensa Civil, Luis Clara a LA ARENA en una comunicación telefónica mantenida ayer por la tarde.
Ante la intensidad de las llamas y las dificultades que generaba la inestabilidad del viento, Defensa Civil envió dos cuadrillas más de personal para pelear contra las llamas.
«Estaban terminando de contenerlo y un remolino pasó las llamas a otro potrero», con lo cual se disparó un nuevo frente de fuego. «Así que ahora están trabajando ahí, arrancaron de nuevo», puntualizó Clara.
El epicentro de las llamas estuvo en una propiedad rural de gran extensión ubicada al norte de Victorica, en dirección al límite con San Luis, llamado «La Legua».
«Estuvo quemando en el fondo de ese campo, hasta que se nos escapó», se lamentó Clara.
Con la llegada de la noche bajó la temperatura, que fue agobiante en esta zona de la provincia, y mejoraron las condiciones del viento. De mantenerse, las llamas podrían quedar controladas durante la jornada de hoy.
La cantidad de hectáreas afectadas no se ha podido estimar debido a que la presencia de algunas nubes dificultó el cálculo en base a las imágenes satelitales.
Junto con los brigadistas de Defensa Civil, hay bomberos voluntarios de la zona trabajando en el lugar. El fuego ha afectado principalmente monte de caldén y también pastizales. «Hubo un frente que avanzó hacia un sector que ya estaba quemado y que tiene mucho pasto verde, así que por ahí no avanzó», contó Clara.
En la jornada de ayer Defensa Civil recibió un aviso de un fuego cerca de Luan Toro, pero hasta el momento se ha podido verificar su existencia.
El humo que produce la quema de la vegetación natural fue empujado hacia el centro de la provincia por los vientos predominantes del oeste que soplaron ayer. En la capital provincial, la visibilidad se vio reducida a 8 kilómetros por la presencia de humo, según el parte vespertino del Servicio Meteorológico Nacional.