Inicio La Pampa "Inconstitucional fue lo de Macri"

«Inconstitucional fue lo de Macri»

FRANCO DEFENDIO LA QUITA DE COPARTICIPACION A CABA Y CUESTIONO AL EX PRESIDENTE

El ministro de Hacienda de La Pampa, Ernesto Franco, salió a defender ayer la decisión del presidente Alberto Fernández de quitarle un punto de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires para destinarlo a un fondo bonaerense. «Inconstitucional fue lo que hizo Macri en 2016», apuntó.

En sintonía con la postura provincial manifestada el jueves a través de una carta firmada por el gobernador pampeano Sergio Ziliotto en respaldo a la medida presidencial, el ministro Franco expresó ayer que se trata de una transferencia constitucional a diferencia de la postura que tomó el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, quien avisó que recurrirá a la Corte Suprema para que revise la medida.

«En enero de 2016 el ex presidente Mauricio Macri le transfirió la Policía Federal a la Ciudad de Buenos Aires por un decreto y en vez del monto fijo del costo de prestación, lo transforma en índice de coparticipación de 1,40 a 3,75. Se trató de un decreto inconstitucional que no pasó por el Congreso tal como indica la Constitución Nacional», consideró el funcionario en declaraciones a El Aire de la Mañana, por Radio Noticias.

Y en ese aspecto, agregó: «Lo que sostiene el decreto que firmó Alberto Fernández es que desde ahora y hasta que se trate la ley en el Congreso se transferirá a la provincia de Buenos Aires un 1,40% más un 0,92%. Sin embargo, una vez aprobada la ley eso bajaría al 1,40% de coparticipación». Por eso, opinó: «Lo inconstitucional es lo que pasó en 2016, no lo que pasó ahora».

Planteo

En esa línea, Franco citó el artículo 75 de la Constitución Nacional donde se indica que «no habrá transferencia de competencias u organismos de Nación a provincias sin la respectiva reasignación de recursos aprobada por el Congreso», por lo que reiteró que «el decreto de 2016 de Macri es inconstitucional, no pasó por el Congreso».

A su vez, el ministro de Hacienda provincial recordó que en ese momento varias provincias, principalmente La Pampa, salieron a plantear que el costo de mantenimiento de la Policía Federal en la Ciudad de Buenos Aires era mucho menor que el monto total cedido por Macri en términos de coparticipación.

«Un efecto inmediato de nuestro planteo fue que del 3,75% hubo que bajar a 3,50% lo que Nación le cedía. Sin embargo, seguía estando la falta de constitucionalidad ya que esa transferencia no había pasado por el Congreso», dijo el ministro.

Acuerdo

Sin embargo, Franco recordó que después de las elecciones de 2019, cuando el macrismo perdió la presidencia, hubo una maniobra con la premisa de darle cierto marco a esa transferencia de fondos a la capital establecida en el 3,50% en el Consenso Fiscal de 2018, que debía contar con aprobación de dos partes: Congreso y Poder Legislativo porteño.

«Antes de irse, el ex ministro Rogelio Frigerio y Horacio Rodríguez Larreta firmaron un acuerdo ratificado por la Legislatura porteña en el que le daban validez al porcentaje del 3,50% de coparticipación establecido en un párrafo del Consenso Fiscal con el objetivo de que ese monto no baje», sostuvo Franco.

Y agregó que durante la presentación que hará Larreta en la Corte Suprema de Justicia «lo que seguramente se discutirá es si habrá validez entre lo que se estableció en el Consenso Fiscal de 2018 y el acuerdo entre Frigerio y Larreta». Durante la entrevista, advirtió que «seguramente habrá un marco de discusión pero muy endeble ante lo que seguramente pase, que se mande una ley al Congreso donde se valoricen los fondos que le corresponden a Capital Federal por el traspaso de la fuerza».

«Nada que ver»

Durante la entrevista con Radio Noticias, el funcionario provincial también recordó que cuando se modificó la ley de Impuesto a las Ganancias y se dio de baja el Fondo del Conurbano, «a las provincias que salían ganando en vez de fijarle los montos como porcentaje de coparticipación lo fijaron en monto actualizable».

De acuerdo al relato de Franco, el antecedente de 2016 y el posterior acuerdo entre Larreta y Frigerio, «hará que cuando haya otras transferencias a la Capital Federal se fijen por índice de coparticipación cuando no tiene nada que ver una cosa con la otra».

En esa línea, citó las declaraciones que hizo el gobernador Sergio Ziliotto el jueves pasado al decir que «Larreta tiene que tener cuidado que no se le cobre el retroactivo de esos fondos que cobró de más».

Recuperación económica

Al ser consultado respecto de la situación económica que atraviesa La Pampa, el ministro Ernesto Franco celebró que «en agosto la provincia equiparó los ingresos provinciales en términos reales con la inflación interanual al igual que en el mes de enero». Esa situación «nos permitiría avizorar que si se mantiene el nivel de recaudación habría una recuperación de la actividad económica. «Tenemos una proyección en ejercicio de 1.750 millones de déficit», advirtió, pero aclaró que «lo positivo es que la plata entra».