Incorporan aparato que jerarquiza el laboratorio

GENERAL ACHA: LA FUNSADU INVIRTIO CERCA DE 600 MIL PESOS

La médica veterinaria de la Fundación de Sanidad Animal del Departamento Utracán (Funsado), Marina Rodríguez, explicó que esa entidad adquirió un termociclador PCR Real Time, que simplifica el trabajo a los productores.
En diálogo con LA ARENA, Rodríguez resaltó que a partir de ahora se ahorrarán tiempo y dinero, debido a que antes se necesitaba al menos dos encierros de toros, cuando eso se redujo a uno, con todo lo que eso significa para el productor. Esto, a su vez, implicará menos costos, porque se necesita una sola intervención del veterinario.

Rapidez.
Aseguró que el termociclador posibilitará determinar mucho más rápido en el laboratorio, y con menor cantidad de muestras, si está presente o no el parásito o la bacteria.
La profesional aclaró que todavía no puede ser utilizado porque está pendiente que el Senasa lleve a cabo la correspondiente inspección. No sólo respecto al equipamiento del laboratorio, sino también sus instalaciones. Además -prosiguió-, todo lo relacionado a la documentación que se exige para este tipo de prácticas.
Posteriormente debe cumplirse con las pruebas de suficiencia para determinar que el laboratorio funciona en perfectas condiciones. Tarea que está a cargo del INTA y del Colegio de Veterinarios de La Pampa.

Inversión.
Por su parte el presidente de Funsadu, Aquiles Ochoa, puso énfasis en la adquisición realizada por la institución, debido a que informó que se hizo con fondos propios, toda vez que no se recibió ayuda financiera del Estado, ya sea de la provincia o de nación.
“Se trata de una inversión de 600 mil pesos, así que realmente es muy importante que la entidad haya podido afrontar sus gastos de manera autónoma”, manifestó.
Sostuvo que una vez que se habilite su utilización, el laboratorio podrá ofrecer un servicio más que importante a los productores que pertenecen a la jurisdicción de la fundación. “Hay muchos que debieron irse a Santa Rosa, porque nuestro laboratorio no podía brindar el mismo servicio. Eso ahora cambió”, dijo muy optimista.

Comisión.
Por otro lado Aquiles Alfredo Ochoa aprovechó la oportunidad para poner en conocimiento que hace unos días la comisión directiva de la fundación renovó a sus integrantes. No obstante ello, seguirá al frente de la institución desempeñándose en la presidencia. La determinación fue adoptada en la reunión de distribución de cargos desarrollada el 21 de diciembre del año pasado.
Como vicepresidente fue elegido Omar Enrique Pignol, la secretaría recayó en Juan Carlos Andueza, la prosecretaría en Idaldo María Costoya, la tesorería en Jorge Omar Lorda y como protesorero cumplirá la función Eduardo José Orden. El revisor de cuentas es Darío Aníbal García, el suplente Carlos Alberto Iturrioz, como vocales titulares fueron elegidos: Gustavo Fabián Andrés Tuñón, Oscar Ariel Juárez, Hugo Alberto Fernández, Roberto Alejandro Garro. Mientras que como suplentes lo harán René Manuel Bugner y Vicente Ricardo Urquiza.