miércoles, 21 octubre 2020
Inicio La Pampa Incorporan dos médicas venezolanas

Incorporan dos médicas venezolanas

EL HOSPITAL DE EDUARDO CASTEX TAMBIEN SUMA EQUIPAMIENTO SANITARIO

Dos médicas venezolanas se incorporarán a la planta de profesionales del Hospital «Pablo F. Lacoste» de Eduardo Castex, confirmó ayer lunes el director Gustado López. «Una profesional con su familia ya está haciendo la cuarentena y la otra está viajando con su familia para hacer el aislamiento en esta localidad», anticipó el entrevistado.
«Vamos a cubrir las vacantes que surgieron en las últimas semanas, y estamos muy contentos con la llegada de estas dos profesionales», destacó López.
La médica que ya se encuentra cumpliendo el aislamiento obligatorio arribó proveniente de Mendoza. Y la otra profesional arribará «en las próximas horas» desde Buenos Aires, y también tendrá que cumplir con la cuarentena durante dos semanas.
Una de las profesionales hace medicina general y la otra tiene formación pediátrica. Fuentes consultadas explicaron que en Argentina otorgan la revalidación del título a los profesionales extranjeros, pero no reconocen la especialidad.
«Legalmente puede trabajar haciendo pediatría como todo médico, y va a trabajar full time porque hay un cargo que dejó una médica que trabajaba part time», explicaron fuentes consultadas.
El director del Hospital de Eduardo Castex celebró el arribo de las profesionales extranjeras, destacando que el recurso humano «es el más significativo en términos de persuadir a una persona para instalarse en un pueblo alejado de sus seres queridos».
«El alejamiento de la doctora (Romina) Gavotti fue una gran pérdida porque era nuestra referente en pediatría, y era esencial la llegada de una nueva profesional», reconoció.
El entrevistado destacó las gestiones de las autoridades del Ministerio de Salud de La Pampa para incorporar profesionales médicos en esta localidad. «Siempre nos hace falta la mano de obra diaria para atender guardias y consultorios para atender la demanda, porque la demanda volvió a ser muy importante después del parate que hubo con las cuarentenas estrictas y esto permitirá brindar un mejor servicio», manifestó López.

Equipamiento médico.
La cartera sanitaria pampeana hizo un importante aporte de equipamiento tecnológico para el hospital Pablo F. Lacoste de esta localidad, mayoritariamente de alto valor económico. «En equipamiento médico estamos contentos de las incorporaciones que hemos tenido», destacó.
El doctor Gustavo López detalló que el centro asistencial castense ahora cuenta con dos bombas de infusión que son «muy importante» para «la asistencia de urgencia y no tan urgencia, porque permite suministrar en forma controlada y continua los fármacos».
También, se incorporó una impresora para hacer los informes de los equipos de RX y un monitor multiparamétrico para controlar a pacientes severos, que «brinda múltiples parámetros en las plantillas».
El entrevistado detalló que desde la Dirección de Maternidad e Infancia remitieron un «importante equipo» que consiste «en un teléfono que está conectado a una lectora de huellas digitales para digitalizar los datos del recién nacido y relacionarlos con los datos de su mamá y vía internet puede ser emitida a quienes necesitan su identificación», explicó.
En otro párrafo, López destaco los trabajos que se hicieron en el edificio sanitario. «Terminamos las reformas edilicias en el Laboratorio y estamos a la espera de tres equipos, entre los cuales se encuentra un detector de gases en sangre que en estas épocas son extremadamente útiles».
Además, se colocaron nuevas luminarias en sala de espera y habitaciones y una vecina castense donó cinco televisores para las habitaciones, y se incorporó aparatología para el trabajo de carga de datos en la Posta Mabel Cerruti y una notebook para los consultorios del hospital castense.

Hay más de un centenar de vecinos aislados.
En la localidad de Eduardo Castex aún no se registraron casos positivos de Covid-19, pero actualmente hay un total de 110 personas aisladas y se realizaron -la semana pasada- 17 hisopados y todos arrojaron resultado negativo.
El informe de prensa detalla que actualmente hay 75 personas aisladas en sus domicilios, y otras 35 personas se encuentran cumpliendo el aislamiento en los hoteles de Eduardo Castex.
La gacetilla de prensa difundida ayer destaca que las personas que presenten sintomatología para Covid-19, deben realizar las consultas y los controles correspondientes. Asimismo, indicaron que deben -en lo posible- concurrir al centro asistencial público «únicamente por urgencias o turnos programados», y en compañía «de una sola persona, solo de ser necesario».