Inicio La Pampa Incorporan nuevo equipamiento en el hospital de Eduardo Castex

Incorporan nuevo equipamiento en el hospital de Eduardo Castex

El Hospital «Pablo Lacoste» de Eduardo Castex recibió equipamiento destinado a su Laboratorio, mediante el cual se agilizarán diversos estudios generando una autonomía, mayor rapidez y exactitud en los resultados obtenidos.

El director del Hospital, Gustavo López, señaló que llegaron tres equipos de última generación: un coagulómetro, un analizador de gases en sangre y el autoanalizador hematológico automático. 

Según las declaraciones difundidas por el Gobierno provincial, el director explicó que el coagulómetro sirve para determinar parámetros de coagulación, «útiles tanto para alguna enfermedad, como previas a una cirugía, o para el seguimiento de pacientes que están anticoagulados».

A su vez, destacó la importancia de estos equipos de última generación, «por los cuales no somos tan dependientes de ciertas determinaciones que antes eran enviadas al hospital Gobernador Centeno de General Pico. Además, mejoramos la exactitud de estos datos para resolver o tomar decisiones terapéuticas o diagnósticas basadas en estos parámetros».

Gases en sangre.

Con respecto al analizador de gases en sangre, comentó que «sirve para estudiar los niveles de gases en sangre arterial y venosa. Nos entrega parámetros muy importantes en cuanto a lo respiratorio, pero no es solo destinado al coronavirus. Se utiliza en muchas enfermedades más como por ejemplo en descompensaciones diabéticas, porque a través de los gases se analiza el PH sanguíneo, por lo tanto para valorar y manejar mucho mejor a pacientes en extremo diabéticos».

Por último ingresó un autoanalizador hematológico que requirió una readecuación del laboratorio, lo que representa un salto de calidad debido a que «permite mejorar la eficiencia y exactitud de ciertos parámetros y disminuir la necesidad de derivar muestras hacia lugares de mayor complejidad».

El director del hospital enfatizó que esta nueva tecnología «reducirla solo a su utilización exclusivamente en la pandemia por COVID, sería minimizarla, ya que se utilizará para mucho más que para enfermedades respiratorias».