Inicio La Pampa Indec: el gobierno desconfía de Lavagna

Indec: el gobierno desconfía de Lavagna

El último informe que brindó el Indec sobre la inflación de marzo encendió las alarmas del Gobierno, pero no solo por el récord en la suba de precios. Es que la última medición del organismo estadístico que conduce Marco Lavagna fue superior a la estimada por entes oficiales de otras jurisdicciones del país. Por esa razón, crece la desconfianza en el exdiputado nacional por el massismo y actual titular del organismo estadístico.
Según el Indec, la inflación de marzo alcanzó un pico de 4,8%, la más alta desde la asunción del presidente Alberto Fernández. Hasta ahora, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula una suba del 13% en el primer trimestre. A su vez, presentó una inflación interanual de 42,6%, por encima de febrero (40,7%) pero por debajo de marzo del año pasado (48,4%).
Según pudo saber El Destape, en el Gobierno hay malestar por los números que informó el Indec, ya que contrastan con las mediciones hechas por otros organismos estadísticos del país. En especial, el foco de discusión se da en la Ciudad de Buenos Aires.
Cabe aclarar que el Indec no mide la inflación jurisdicción por jurisdicción, sino que elabora un cuadro con los balances que arrojan seis regiones: GBA, Pampeana, Cuyo, Noreste, Patagonia y Noroeste. Sin embargo, altos funcionarios del Gobierno notan inconsistencias.
Para el apartado de GBA, el Indec estimó un alza de precios del 5,2% para la intermensual, 12,6% en el acumulado anual y 40,4% desde una perspectiva interanual. Sin embargo, la Dirección General de Estadística y Censos de CABA reflejó cifras menores: la medición intermensual dio 3,9%, el acumulado 10,9% y la interanual un 35%.
Por otra parte, en la región pampeana (incluye a Santa Fe y Córdoba) ocurrió lo mismo. En marzo, el Indec mostró un avance de precios del 4,8% para la intermensual, 13,5% en el acumulado y 44,9% para la interanual.
De acuerdo a la Dirección de Estadística y Censos de Córdoba, la provincia registró una suba del 2,9%, del 8,4% para el acumulado anual y del 47,07% en la interanual. Asimismo, el Instituto de Estadística y Censos de Santa Fe también reflejó números inferiores: 4,3% para la intermensual,13,4% para el acumulado y 44,5% en la interanual.
A su vez, el Indec informó que para Cuyo, la inflación de marzo fue del 4,3%, en el año acumuló una suba del 13,4% y contra el mismo mes del año pasado el IPC creció 44,5%. A contramano, Mendoza calculó una suba de precios del 3,8% contra febrero, del 11,9% para el acumulado y del 40,6% en la interanual.