Inicio La Pampa Independientes fueron claves en resultados de las internas

Independientes fueron claves en resultados de las internas

ESCRUTINIO OFICIAL

Los ciudadanos independientes tuvieron una participación destacada en la elección interna partidaria del domingo pasado en nuestra provincia. En la interna de Cambiemos, la mayoría votó por el radical Daniel Kroneberger, y en la interna peronista en Santa Rosa, propiciaron el triunfo de Luciano di Nápoli al aportar los votos que le permitieron superar a Jorge Lezcano.
Los números definitivos que el viernes dio a conocer el Tribunal Electoral Provincial respecto de las elecciones internas, simultáneas y obligatorias del domingo 17, revelan lo que muchos suponen: que la participación de ciudadanos independientes fue muy alta y que en algunos casos, equiparó al voto de los afiliados a cada partido.
Aunque el cuadro que figura en la página del TEP no detalla la cantidad de sufragios que recibieron uno y otro en las mesas de independientes y en las de afiliados, los porcentajes divulgados reflejan la relación entre cada precandidato, y muestran el rol destacado que tuvieron los no afiliados en esta oportunidad.

Cargos provinciales.
Como es de público conocimiento, el radical Daniel Kroneberger se impuso holgadamente al macrista Carlos Javier Mac Allister en la elección para dirimir quién será el candidato a gobernador del Frente Cambiemos en las elecciones provinciales del 19 de mayo. En este comicio, el radical obtuvo el 65,66 por ciento de los votos positivos y el ex secretario de Deportes, el 34,34 por ciento.
Entre los afiliados, y computando también los 18.287 votos en blanco que hubo en esta categoría y 299 nulos, los empadronados votaron en un 69,09 por ciento por el radical, y en un 26,52 por ciento por el referente del PRO pampeano. En los independientes, donde los votos en blanco y nulos sumaron un 43,55 por ciento, Kroneberger obtuvo el apoyo del 35,96 de los ciudadanos no afiliados, y Mac Allister, el 20,10 por ciento.
Según el cuadro del TEP, en la disputa para elegir el candidato a gobernador de Cambiemos hubo 18.891 votos a favor de Kroneberger, 9.881 para Mac Allister, 18.827 en blanco y 299 anulados.
En esta instancia, el comicio contó con 96 mesas para votantes afiliados y 619 para votantes no afiliados.

Santa Rosa.
Un dato relevante que dejó el domingo fue que los independientes llevaron al triunfo a Luciano di Nápoli, ya que si la elección hubiera estado cerrada a los afiliados a los partidos que integran el Frente Justicialista Pampeano, el triunfo hubiera quedado en manos de Jorge Lezcano.
Según el cuadro publicado por el TEP, Luciano di Nápoli recolectó 7.657 votos, es decir, un 32,69 por ciento del total. Sus votantes fueron en un 37,49 por ciento afiliados al Frejupa, y en un 30,46 por ciento ciudadanos independientes.
En cambio, Jorge Lezcano -que cosechó 7.535 votos, un 32,17 por ciento del total- logró más participación de afiliados respecto de independientes que di Nápoli. El referente de UPCN se llevó el 38,01 por ciento de los sufragios de afiliados mientras que en independientes logró el 29,46 por ciento.
Los otros cuatro postulantes del Frejupa a la intendencia santarroseña -Darío Hernández, Juan Grotto, Nélida Battista y Fabiana Ballejos- obtuvieron porcentajes de votantes afiliados en proporción similar a la de independientes pero siempre con aquellos un poco por encima: Hernández, 8,68 y 7,09; Grotto, 6,67 y 6,57; Battista 4,77 y 4,19, y Ballejos, 2,39 y 1,90, respectivamente.