Inicio La Pampa "Indispensable la autorización"

«Indispensable la autorización»

PARA LA REALIZACIÓN DE OBRAS

En la entrevista radial que brindó el lunes, el diputado nacional MartínBerghongaray brindó precisiones sobre el proyecto para reformar la ley 24.354 que contempla el Plan Nacional de Inversiones Públicas y mencionó entre los antecedentes la iniciativa que presentó Verna en el 2010, cuando ocupó una banca en el Senado.
«La idea es introducir una modificación en esta ley nacional que es la del sistema nacional de inversiones públicas», explicó y comentó que actualmente la legislación «habla de los estudios de factibilidad y de impacto ambiental» de las grandes obras.
En esa línea, se mostró «convencido» de que «en el caso de los programas y proyectos que se refieren a cuencas hídricas que sean interprovinciales, por ejemplo una represa que se va a emplazar sobre un río que le pertenece a varias provincias, cuando está la posibilidad de que se pueda afectar el ambiente o se pueda alterar el equilibrio de los ecosistemas tiene que requerirse la opinión vinculante del comité de cuenca correspondiente que es el que tiene que llevar adelante una gestión integrada de los recursos».
En caso de que no haya comité de cuenca constituidos, será «indispensable que exista la autorización expresa de cada uno de los gobiernos condóminos. Si no está esa autorización expresa, el Estado nacional no podrá poner plata ni ayudar a esos proyectos».

Respaldo.
El legislador radical comentó en Radio Noticias que ha compartido esta iniciativa con integrantes de su bloque, quienes le han manifestado el apoyo. «Acompañan con la firma, después queda por delante el trabajo que uno tiene que hacer, que realmente es arduo en la Cámara de Diputados porque no es fácil defender los proyectos en las comisiones que uno no integra. Queda por delante toda esa tarea, me parece que la racionalidad del asunto es total y que incluso va en línea con lo que exige nuestra Constitución Nacional», señaló.
Por otro lado, anticipó que conversará con los y las legisladoras pampeanas del justicialismo debido a que «todos estos asuntos trascienden lo partidario y en definitiva son cuestiones que tienen que involucrarnos a todos los pampeanos».