Inicio La Pampa "Industria estratégica"

«Industria estratégica»

EL MINISTRO DE DEFENSA EN RADIO NOTICIAS

El ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, consideró que desde la cartera se pueden realizar importantes aportes a la reactivación de la economía nacional, debido a que la industria de la defensa posee una «potencialidad de desarrollo muy alta».
En diálogo con Radio Noticias, el flamante ministro se mostró convencido de que «la industria de la defensa puede hacer un aporte enorme» para repuntar la crítica situación económica que dejó la gestión de Mauricio Macri. Para Rossi, «la industria de la defensa es una industria estratégica» y consideró que existen posibilidades de desarrollo con tres sectores: las fabricas militares, de aviones y los astilleros.
A su vez, indicó que «hay que fortalecer una alianza estratégica con INVAP» para potenciar «el desarrollo industrial de la defensa, y los desarrollos científicos y tecnológicos que nos puedan permitir avanzar en ese sentido».
En ese sentido, explicó a modo de ejemplo que la fabrica militar «Fray Luis Beltrán» produce principalmente municiones del calibre 9 milímetros. «La realidad es que participamos solamente del 25 % del mercado de consumo que tiene Argentina, el otro 75 % lo importamos fundamentalmente de Brasil», indicó.
Por estos motivos, sostuvo que «si aumentamos nuestra producción generamos mayor cantidad de puestos de trabajo, fortalecemos una cadena de proveedores, volvemos a generar puestos de trabajo, mejoramos la balanza comercial y la restricción externa. Claramente, tenemos una potencialidad de desarrollo muy alta».

Multiplicidad de aportes.
Otro ejemplo que brindó el ministro es la de la fabrica militar de Río Tercero, la cual «tiene su parte petroquímica», a la cual «en la gestión anterior, le hemos agregado una línea de producción de vagones. Ahora tengo que reunirme con el titular del Ministerio de Transporte porque hay una licitación pendiente de adjudicación para que esa fabrica empiece a producir vagones».
«Me parece que hay una multiplicidad de hechos que se pueden llevar adelante y se puede mejorar muchísimo la producción, los desarrollos científicos y tecnológicos, la generación de empleo, la cadena de proveedores. Ahí es donde tiene que estar la industria de la defensa», destacó.
Por otra parte, se refirió a la industria ferroviaria y afirmó que «la única condición para que exista es que existan los ferrocarriles. Si existe el transporte ferroviario, esos vagones van a necesitar ser reparados, mantenidos, y se va a necesitar fabricar nuevos».
«Todas esas cosas son las cosas que nosotros tenemos que potenciar para sacar a la Argentina adelante y hacer nuestro aporte desde la política de defensa», enfatizó.

«Predominó el ajuste».

Rossi volvió a ser el titular de la cartera de Defensa, como parte del equipo que acompañará la gestión del presidente Alberto Fernández. En ese sentido, advirtió que se encontró con un área «diseñada a partir del ajuste fiscal», donde «se han tomado decisiones que yo no comparto, como el cierre de divisiones que no tienen que ver con una decisión de política de defensa, sino con la idea de ajustar gastos».
Para el funcionario, «el ajuste estuvo por encima de la política de defensa» y precisó que «el presupuesto del Ejército del último año fue el más bajo de toda su historia en términos porcentuales».
En esa línea, también comentó que el Ejército «tuvo problemas de racionamiento para su personal en el último trimestre del año pasado y en los dos primeros trimestres de este año. El racionamiento de la comida estaba dada solamente para el personal que estaba de guardia, el resto tenía que comer en su casa».
«En términos generales, en el Ministerio encontré eso. El ajuste predominó por sobre otras situaciones», sintetizó.