Inicio La Pampa Industriales, complicados por el bono

Industriales, complicados por el bono

El presidente de la Unión Industrial de La Pampa (UNILPa), Rubén Gorordo, aseguró ayer que por la situación económica actual las pymes «no podríamos pagarlo» al bono de 5.000 pesos que impuso el gobierno nacional pero destacó que existe desde el empresariado «voluntad» para abonar el beneficio a los empleados.
«En principio, desde el industrial pyme no podríamos pagarlo pero también se sabe la problemática que tiene hoy el empleado que no llega a fin de mes. Tuvimos una reunión en UNILPa la semana pasada y vemos que más de un industrial va a tratar de ver cómo lo trata de negociar, por ejemplo, con el gremio», dijo Gorordo.
En esa línea, reiteró a LA ARENA el panorama preocupante advirtiendo que «no estamos en situación de poder pagarlo, pero si hay que hacerlo se va a llegar a un arreglo. Los industriales pampeanos somos de pequeñas empresas y no tenemos tanta carga de personal. Eso es lo que creemos».
Además, explicó que para ello «una de las posibilidad que se trató desde la CAME directamente es la posibilidad que el bono se pueda descontar de un gasto impositivo, de algún aporte que nos cobran» y agregó: «Uno sabe y ver en esta situación que los sueldos se han quedado, nos preocupa cómo se nos frena la parte de ventas y sumamos costos».

«Reactivación».
Gorordo planteó la necesidad de avanzar a la «reactivación» de la industria provincial y siguió, asegurando que «nosotros esperamos hasta el cambio de gobierno donde van a tener que mirar a las pymes e incentivarlas con créditos, subsidiando tasas, para que haya una movida rápida porque la parte comercial se complicó y la financiera tiene altos costos».
«Una pyme necesita tener venta de valores y descubiertos pero hoy es imposible trabajar con el sistema actual. Necesitamos más accesibilidad y créditos blandos para tener acceso a la materia prima», amplió.
El directivo destacó que en La Pampa funciona el «Compre Pampeano», que refiere a créditos con tasa subsidiadas por el Ministerio de la Producción de la Provincia y el Banco de La Pampa pero «hoy siguen quedando caros y el común de la gente empieza a comprar el día a día y los proyectos de inversiones a futuro en distintos rubros de la industria los dejó para adelante».
Sobre la situación del sector, advirtió que no hay generación de empleo y cada vez les cuesta más a las empresas cubrir los costos fijos. «Hay que llegar a un acercamiento entre la parte pública y privada para ver un entendimiento», resaltó Gorordo.