Jueves 25 de abril 2024

Informe sobre la colonia de flamencos en La Pampa

Redacción 07/09/2018 - 19.33.hs

Integrantes de la Dirección de Recursos Naturales del Ministerio de la Producción del Gobierno de La Pampa, junto con la Facultad de Ciencias y Exactas y Naturales de la UNLPam, realizaron un informe sobre la colonia de flamencos australes que se encontró en el norte de esta provincia.

 

Dentro de este trabajo, por ejemplo, se registró una cantidad de 4 mil nidos y más de 8 mil ejemplares al momento de la nidificación. Y, cuando se hizo el informe se contabilizaron más de 5 mil ejemplares juveniles que podrían no volver a nidificar en el mismo lugar.

 

Este es el informe escrito por los especialistas Ramón Alberto Sosa, Federico Bruno y Marcelo Dolsan: 

 

Durante la primavera-verano de 2017-2018, en cercanías de la localidad de Dorila, se registró una colonia de nidificación de flamenco austral (Phoenicopterus chilensis) (Figura 1), ave acuática endémica de América del Sur y cuya distribución va desde las costas del centro-sur del Perú y sur del Brasil hasta la Patagonia (UICN 2018). Esta colonia tuvo la particularidad de desarrollarse en un campo agrícola y de ser la más grande descripta para la provincia de La Pampa. Las colonias de nidificación se forman en ambientes acuáticos en los cuales las condiciones ambientales y características fisicoquímicas del agua les aportan protección y alimento, respectivamente.

 

Con el objetivo de no perturbar el proceso de nidificación, se decidió realizar un trabajo de gabinete utilizando las imágenes tomadas con drones y fotografías aéreas (cedidas por Pampa Diario y Fly Drone Imágenes) para estimar la cantidad de flamencos. Para este trabajo se utilizó el software Adobe Photoshop para mejorar pixels, y posteriormente se hizo un cuadriculado milimétrico para realizar los conteos.

 

Una vez concretado el análisis de las imágenes, se fue al campo el día 14 de mayo, en donde se procedió tomar muestras de agua para determinar los parámetros físicos, químicos y biológicos, conteos de nidos y observación de aves asociadas. Para el conteo de nidos se utilizó una estimación basada en la cantidad de nidos por metro cuadrado y la superficie ocupada por la colonia. Las aves asociadas se censaron mediante una recorrida por la zona costera y pastizales aledaños a las zonas inundables.

 

Resultados.

 

Las estimaciones realizadas a partir del análisis de las imágenes arrojaron un número aproximado de 8125 individuos. Estos datos se condicen con los registrado para la cantidad de nidos que se observaron, el cual fue de aproximadamente 4000 nidos distribuidos en dos sectores diferentes, aunque cercanos entre sí, un bloque de 1000 nidos y otro de 3000.

 

Considerando que hubo una pareja activa por nido esto arrojaría una totalidad de 8000 individuos aproximadamente. Así mismo se censaron los juveniles que se encontraban al momento del muestreo, los que aproximadamente fueron 5000 individuos, en su mayoría juveniles, acompañados por unos pocos adultos. La distancia en que se encontraban los nidos al agua, fue de entre 70 y 100 metros, coincidente con las apreciaciones de Sosa y Martin (2011) en otras colonias de nidificación más importantes encontradas en Argentina, los cuales son en la laguna de Mar chiquita (Córdoba, Bucher et al 2000) y la Reserva Natural Llancanelo en Mendoza (Sosa y Martín, 2011). También se realizaron mediciones de nidos y se sacó un promedio entre la distancia en que se encontraban los nidos, el alto, el tamaño del borde y el interior. La distancia entre “Colonia de Flamencos Australes en la Provincia de La Pampa” nidos varió entre 1.10 metros en las zonas periféricas de la colonia y hasta 32 centímetro en el interior de la misma.

 

El diámetro interno del nido (de borde a borde) fue variable entre 16 cm a 30 cm, siendo los de menor medida los del interior, y una altura general promedio de 35 cm. La medida promedio de los bordes de los nidos fue de 3 cm. Todos estos datos son coincidentes a las medidas resultantes en el trabajo de Sosa (1999) en la laguna de Llancanelo en la Provincia de Mendoza. Los parámetros físicos-químicos dieron como resultado que es una laguna de baja salinidad, un pH básico, y con bajo contenido de sales. Estos parámetros le dan a las lagunas características pocos salobres, con mucha clorofila, y muy buena oxigenación. Por ello los organismos de la biota planctónica son característicos de agua dulce en donde se hallaron nueve especies, predominaron los estadios naupliares (47%) y copepoditos (23.5%), para la época del año realizado el muestreo y el tipo de lagunas es una riqueza específica muy importante. En cuanto a la presencia de algas, se observaron 56 especies correspondientes a 5 familias.

 

Es el primer estudio que se realiza sobre una colonia de flamencos en La Pampa, teniendo características muy particulares, como es la de haberse desarrollado en un ambiente en donde predomina la actividad agrícola, y en menor medida la ganadería.

 

Eso presumiría que la laguna no fuera apta, dado que los flamencos son sensibles a los ambientes contaminados, o a condiciones ambientales extremas. Sin embargo, se produjo la colonia más grande registrada para esta provincia. Las características fisicoquímicas del agua reflejan una laguna con buenas condiciones ambientales. La diversidad de organismos planctónicos y la presencia de especies poco comunes, como así también a la ausencia de Artemia salina, principal especie en la dieta de los adultos hace suponer que los flamencos adultos se han alimentado en otros sitios.

 

Cuando esto ocurre, por lo general los sitios de nidificación son ambientes que tienen con mayor diversidad de especies y más enriquecidos en nutrientes. Teniendo en cuenta que, según la última Categorización de la Fauna de La Pampa, el flamenco está considerado una especie vulnerable, este hecho pone de manifiesto la importancia de establecer protocolos de conservación cuando existe colonia en área modificada. Sería importante confirmar la presencia de la especie en la zona en la próxima temporada reproductiva. Con respecto a esto Chebez (2009) comenta que hay pocos casos de reiteración de zona de nidificación en años consecutivos, con lo cual sería de esperar que la próxima temporada no estén presentes en la misma zona de nidificación.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?