Inicio La Pampa "Ingeniería Biomédica, en una instancia avanzada"

«Ingeniería Biomédica, en una instancia avanzada»

GENERAL PICO: FACULTAD PROYECTA INCORPORAR UNA SEPTIMA CARRERA

(General Pico) – El docente Hernán Prieto, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Pampa, indicó que está avanzada la proyección de nueva carrera que se sumará a la oferta educativa actual. Se trata de «Ingeniería en Biomedicina», la cual ya superó el proceso de acreditación, y espera por el reconocimiento oficial del título.
En este sentido, marcó para la apertura de las inscripciones, es necesario conseguir financiamiento provincial o nacional.
«La carrera de ‘Ingeniería Biomédica’ está en una instancia administrativa avanzada, dado que superó el proceso de acreditación en el marco de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau). Superamos esa instancia, y cuando esto pasa se gira el expediente de la carrera para el reconocimiento oficial del título. Superamos los estándares de calidad de Coneau, y ahora está en proceso de firma y reconocimiento oficial. A partir de ahí, que esperemos sea en las próximas semanas o en uno o dos meses, nosotros estamos en condiciones de abrir la inscripción», le dijo Prieto a LA ARENA.
Sin embargo, la nueva carrera que se sumaría a la oferta educativa ya existente, requiere de fondos externos para financiarse. En caso que el financiamiento no quede garantizado, se podría retrasar la apertura de las inscripciones.
«Requerimos de un financiamiento importante para poder afrontar la apertura de las cátedras, sobre todo las de segundo año en delante. Estamos evaluando la posibilidad de conseguir financiamiento externo, sea a nivel nacional o de la provincia. En su defecto, no consiguiendo ese financiamiento se puede retrasar la apertura de las inscripciones, pero tenemos la ilusión de que se pueda conseguir. No queremos abrir una inscripción y después tener problemas de financiamiento. En ese sentido, la expectativa es poder lograr el financiamiento provincial o nacional, o ambos», contó el entrevistado.
La carrera de Ingeniería Biomédica vendría a sumarse a la oferta educativa de la Facultad, que ya dispone de seis carreras: Ingeniería electromecánica; Ingeniería electromecánica con orientación en automatización industrial; Ingeniería Industrial; Ingeniería en sistemas e Ingeniería en computación; y Analista programador.

Curso.
Para el presente año lectivo, las autoridades de la Facultad decidieron reeditar el curso de Preliminares de Matemáticas, que busca nivelar los contenidos del medio, y que es transversal a todas las carreras.
Se trata de un curso que se puede cursar entre agosto y diciembre, mientras los estudiantes transitan la última parte del colegio secundario. Ese mismo curso, se puso en marcha en febrero, cuando comenzó el ciclo lectivo, y finalizó hace algunas semanas. Con el objeto de evitar deserciones y darle la oportunidad a las y los estudiantes, de poder aprobar el curso que es obligatorio y necesario para seguir avanzando con las carreras, la Facultad decidió darlo otra vez.
«A partir de algunos análisis que hicimos, decidimos reeditar el curso de «Preliminares de Matemáticas», que es la primera asignatura de todas las carreras de la Facultad, para aquellos alumnos que no lo pudieron hacer o acreditar el curso en febrero o en su defecto, para aquellos que no acreditaron en el pasado año», señaló.
«Es un módulo de nivelación que va de agosto a diciembre previo al ingreso, durante el último año del nivel secundario, y que se repite en febrero, para acreditar los saberes del nivel medio. Hubo estudiantes que no acreditaron ese conocimiento y vamos reeditar ese curso. La damos la posibilidad de acreditar esta materia para que luego pueda cursar las otras correlativas», agregó.
El curso se pondrá en marcha mañana y se extenderá hasta finales de junio. En las semanas siguientes se hará la evaluación.