Inicio La Pampa Ingeniero Luiggi atraviesa una situación crítica por el coronavirus

Ingeniero Luiggi atraviesa una situación crítica por el coronavirus

LAVIN TOMO MEDIDAS

La intendenta Patricia Lavin y los integrantes del Comité de Emergencia (COE) de Ingeniero Luiggi resolvieron limitar las actividades deportivas al aire libre y en espacios cerrados, y también la asistencia de vecinos a los parques y espacios públicos para «evitar aglomeraciones de personas» para «bajar la curva de contagios».
La medida tiene vigencia hasta el sábado 15, y solamente se permite el desarrollo de las actividades denominadas esenciales. «Cada medida que impulsa el COE tiene una resolución municipal que la firmó yo, siempre en consonancia con las medidas sanitarias provinciales, pero también sabemos que los municipios tienen autonomía para tomar decisiones y muchas veces es necesario que las tomemos», destacó Lavin.
Ayer se reportó el fallecimiento de un vecino de 84 años, confirmaron 12 contagios y hay cinco personas contagiadas de Covid-19 que permanecen internados en el centro asistencial.
«Desde que comenzó la pandemia estamos atravesando la situación más critica de nuestra localidad», aseguró Lavín. Y explicó que desde el fin de semana largo de Semana Santa no cesaron los contagios diarios.
«Después de Semana Santa, no sé si porque ingresó más gente en la localidad o más gente de nuestra localidad viajó a otros puntos, porque los contagios no cesaron hasta la actualidad», detalló.
«Esta situación es totalmente distinta al brote del año pasado y tenemos cinco pacientes derivados en General Pico. Actualmente tenemos contagios en personas de distintas edades», expresó -sorprendida- la intendenta norteña.
Destacó que en el hospital actualmente «están trabajando ordenadamente y en ningún momento se notó la falta de recursos humanos. Hace más de un año que están trabajando a destajo y el cansancio se empieza a sentir, y ahí es donde aparece el ministerio de Salud para enviar refuerzos para aliviar la atención de los pacientes».

Sin clases.
Ayer no hubo clases en el JIN 15 porque se realizó una Búsqueda Activa de casos Covid-19 entre los docentes luiggenses. «La suspensión se produjo porque se hizo Búsqueda Activa entre los docentes y auxiliares, y pretendíamos que pudieran concurrir al hospital y desde el COE se decidió una suspensión preventiva y momentánea», explicó Lavin.
Anticipó que hoy «se retomarán normalmente las clases porque somos defensores de la presencialidad, porque el protocolo de Educación funciona, porque el sistema de las burbujas han sido muy positivas, dado que cuando surge un caso positivo automáticamente se activa el aislamiento».
Hoy nuevamente se realizará una jornada de Búsqueda Activa en el predio de Bomberos Voluntarios, que estará «abierta para toda la comunidad».

Enojos y cuidados.
La suspensión de las actividades deportivas y asistencias a los espacios públicos por resolución municipal, no se implementó en muchas localidades pampeanas. «Las medidas suenan antipáticas o generan enojo en algunos sectores, pero debemos entender que esto es lo que necesitamos para bajar la curva de contagios en nuestra localidad», resaltó.
«Las decisiones que debamos tomar, se tomarán y sé perfectamente que se enojan con la intendenta y que perderé capital político, pero prefiero que se enojen y perder capital político que poner en riesgo a la comunidad y perder más vecinos», planteó -con firmeza- Lavin.
«No estoy acá para ser simpática y mucho menos en una situación como ésta. Cada medida que impulsa el COE tiene una resolución municipal que la firmó yo, siempre en consonancia con las medidas sanitarias provinciales, pero también sabemos que los municipios tienen autonomía para tomar decisiones y muchas veces es necesario que las tomemos», señaló.
«Pero también hay gente que entiende la situación que atravesamos, como los gastronómicos a quienes sugerimos que realicen el servicio de delivery y por decisión propia cerraron sus comercios, cuando hace más de un año que vienen muy complicados, pero siguen apostando a cuidar a la comunidad», concluyó.

«Que no castiguen a nuestros clubes»
Los equipos de Ingeniero Luiggi no se presentaron -el fin de semana- a disputar los compromisos programados en los campeonatos de la Liga Pampeana de Fútbol. Matienzo debía enfrentar a Agrario de Parera por la quinta fecha de la Zona Norte; y Costa Brava, en la categoría Seniors, debía jugar en Caleufú. Los dirigentes de los clubes acataron «la sugerencia» del Comité de Emergencia (COE) local.
Lavín ayer salió «con los tapones de punta» contra la dirigencia de la Liga Pampeana de Fútbol. «La decisión del COE se ajusta a nuestra realidad y nuestra situación epidemiológica, pero parece ser que no es comprendida y entendida por la Liga Pampeana porque le transmitió a las autoridades de los clubes que perderían los puntos y aplicarían multas», se quejó la jefa comunal.
«Apelo que esto no suceda, que se reprograme la fecha y no castiguen a nuestros clubes, porque si eso ocurre obviamente que los acompañaremos, pero la vamos a pelear y no se la vamos a hacer tan fácil para que castiguen a quienes son responsables en esta crisis sanitaria», anticipó la entrevistada.
Aseguró que la decisión de los clubes luiggenses «está más que justificada» porque «la situación está muy complicada en nuestra localidad, y trasladarnos a otros pueblos implica compartir autos para que viajen los jugadores, ir a otros pueblos donde tienen controlada la situación sanitaria y sería irresponsable trasladarnos para jugar la fecha».