Inicio La Pampa Ingeniero Luiggi avanza con la separación de residuos

Ingeniero Luiggi avanza con la separación de residuos

MUNICIPIO SIGUE LOS LINEAMIENTOS DE PROVINCIA

La intendenta de Ingeniero Luiggi, Patricia Lavin, indicó que ya se trabaja en los lineamientos de un programa de separación de residuos domiciliarios, enmarcado en el «Plan Integral de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos» que impulsa el gobierno provincial para convertir los
residuos domicilios en energía eléctrica.
«Estamos convencidos que la cuestión ambiental, como otras políticas, deben ser con una mirada regional y con el acompañamiento y monitoreo desde el gobierno provincial», dijo la jefa comunal luiggense.
«Tenemos un proyecto ambiental que estuvo en los ejes de la plataforma electoral que presentamos a la sociedad en las últimas elecciones, y a pesar de la pandemia hemos avanzado, pero con menor intensidad porque las instituciones educativas son actores claves para incorporar hábitos ambientales», explicó Lavin.
La entrevistada recordó que, en el mes de marzo, durante la presentación del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), con la presencia del ministro Juan Cabandié, se presentó «un diagnostico» donde se anticipó que los municipios de la Microrregión 1 «estamos incluidos en la primera etapa».
«Entonces ya sumamos otras acciones de nivel comunitario como la separación de residuos en origen, para lo cual estamos trabajando con folletería y realizando relevamientos barriales»,
detalló.
Lavin considera que el éxito del programa depende de la concientización y aporte de los vecinos. «Todo empieza desde casa con la separación de los residuos, y después continúa un circuito donde se tiene en cuenta el impacto ambiental y económico, porque si hacemos bien las cosas incluso se pueden generar ingresos económicos», destacó.
En Ingeniero Luiggi, actualmente la comuna hace la recolección de los residuos domiciliarios, y los integrantes de la Cooperativa El Progreso se encargan de la separación y tratamiento de los residuos.
-¿Este proyecto de separación de residuos estará enmarcado en los lineamientos del gobierno provincial para transformar los residuos domiciliarios en energía eléctrica?
-Sí. Esto ya fue anunciado cuando vino (el funcionario nacional) Juan Cabandié, y en pocos meses se está cristalizando. Esto es parte de ese proceso. Y nosotros desde cada microrregión aportaremos para que los residuos que transformen en energía eléctrica. Estos proyectos no se
pueden llevar adelante en forma individual, tiene que haber un alineamiento provincial y nacional. Y es imposible llevarlo adelante sin el compromiso de la comunidad, pero tenemos que tener una mirada ambientalista.
-También se sumaron al proyecto «Botellas de amor» de la UNLPam.
-Sí. Tenemos contenedores puestos para la recolección y es increíble la cantidad de plástico que entra en una botella de medio litro. Estas son acciones pequeñas que podemos hacer desde cada vecino para evitar que vuelen las bolsas de nylon por todo el pueblo.

Recorrida.
La mandataria comunal y el director de Administración Escolar de La Pampa, Miguel Díaz, recorrieron establecimientos educativos de Ingeniero Luiggi para «aunar criterios epidemiológicos previendo el regreso a clases» en los próximos meses.
Los funcionarios visitaron edificios escolares que solicitaron «ampliaciones, modificaciones y refacciones», que estarán relacionadas con el presupuesto que disponga en el Ministerio de Obras y Servicios Públicos. «Desde el municipio colaboraremos porque son importantes para
el sistema educativo local», dijo Lavin.
La entrevistada destacó «los avances» que hubo en el proceso licitatorio para finalizar la construcción del JIN que anunció Mauricio Macri, y quedó abandonado. La empresa ejecutora será Iaser. «Ya se envió la documentación a Nación para que autorice los trabajos y ahora esperamos que avance el trámite administrativo. Cada vez estoy más convencida que antes de fin de año podamos disponer de este edificio», destacó.
-¿Lo que no se concretó en cuatro años, ahora se lograría en un año pandemia?
-Sí. Es muy contradictorio, pero cuando hay voluntad de las partes (Nación y Gobierno de La Pampa) todo fluye y vamos a tener el edificio finalmente disponible en nuestra localidad, y lo esperamos con ansiedad porque es una real necesidad edilicia que tenemos.

Mercado del Norte
La jefa comunal luiggense resaltó la importancia de implementar el denominado Mercado del Norte.
«Tiene que ser un ámbito organizado y con una estructura legal. Hay posibilidades de avanzar y tenemos que analizar qué proyectos en marcha en cada localidad, para poder ver qué producciones podemos potenciar en el norte», dijo la entrevistada.
«La idea es avanzar con trabajos intermunicipales y ver si podemos legalmente conformar consorcios porque son figuras que dan resultados, porque hay cuestiones que se deben trabajar con una mirada regional, y cuando hay municipios pequeños o medianos hay consorcios que realmente tienen un impacto sumamente interesante en las gestiones de los gobiernos locales», concluyó Lavin.