Inicio La Pampa Ingeniero Luiggi: concejala renunció para no ser expulsada

Ingeniero Luiggi: concejala renunció para no ser expulsada

La concejala de la UCR de Ingeniero Luiggi, Cristina Salvadori, presentó la renuncia a su cargo, y así evitó la presumible expulsión que iba a disponer hoy la Comisión Investigadora. La edila radical fue condenada por la justicia contravencional por hostigar a un comunicador social, realizó un descargo «con agravios» en las redes sociales y ya tenía una amonestación por «conductas fuera de lugar y actitudes deshonestas» en el ámbito legislativo.
El presidente del cuerpo deliberativo, Juan José Gorordo, ayer no quiso revelar el dictamen de la investigación, porque quedó archivado por la renuncia de Salvadori.
Hoy se iba a expedir la Comisión Investigadora del CD de Ingeniero Luiggi, conformada en el marco del Artículo 125 y concordantes de la Ley Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento, pero anticipándose al presumible desenlace que tendrían los cargos en su contra, la edila radical presentó -el lunes 7- la renuncia a su banca legislativa.
En la nota donde presentó la reununcia indeclinable, Salvadori indicó que distribuirá sus sueldos -desde la asunción hasta la fecha- a los establecimientos educativos locales. La suma sería de 632.436 pesos que se encuentran en un plazo fijo que vence el jueves 24.
Salvadori estaba acusada de «hostigamiento» a un comunicador social donde fue condenada por la Justicia contravencional; publicaciones realizadas en las redes sociales donde formuló acusaciones contra sus colegas; conductas inapropiadas en diferentes sesiones y el antecedente de una amonestación por incurrir «en conductas deshonestas y violentas».

Investigación.
El presidente del CD de Ingeniero Luggi ayer explicó que se inició la investigación como lo establece la Ley Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento «porque un concejal puede ser sancionado cuando daña la imagen del CD».
«Estaba previsto que este jueves (hoy) se comunicara el dictamen en una sesión especial, pero el lunes 7 (la concejala) presentó la renuncia», explicó.
-Gorordo, ¿por qué los concejales opositores no integraron la Comisión Investigadora contra Salvadori?
-En este punto tenemos que clarificar que una comisión investigadora requiere la aprobación de dos tercios de los concejales. El Frejupa tiene cinco votos y no podía iniciar este procedimiento, pero un integrante del bloque de Cambiemos acompañó que se inicie la investigación porque entendió que había cometido una falta grave. El bloque de Cambiemos se disolvió y hoy funcionan tres bloques unipersonales. Y cuando se conformó la comisión investigadora le propusimos a los tres concejales opositores integrar esta comisión, pero se negaron: dos tenían conflictos de intereses con esta persona y el tercero no estaba de acuerdo con la investigación. En estas condiciones tuvimos que hacer la investigación desde el bloque del Frejupa.
-Desde el sector de Mujeres radicales denunciaron hostigamiento hacia Salvadori.
-Es más que claro el accionar de esta persona. Tuvo una sanción contravencional por un incidente con un comunicador, fue amonestada por conductas violentas hacia sus colegas. El manejo dentro del CD fue muy cuestionado, porque votaba de una manera y en los medios de comunicación comunicaba otra cosa. Nos denunció por abuso de poder y otras cosas más, y esa acusación fue desestimada en la Justicia. Pero, nunca fue hostigada, porque nosotros siempre tuvimos en cuenta las minorías, y cuando asumimos la propusimos como secretaria del CD. En otro momento, pretendíamos impulsar una Mediación Ciudadana, que es una instancia prejudicial para acercarnos a los vecinos para consensuar soluciones a las problemáticas comunitarias, y pensamos que como mediadora nos iba a hacer un aporte importante, pero se opuso al proyecto. Y otros colegas suyos consideraron valioso el proyecto, se sumaron y hicieron importantes aportes.

Un edil sancionado.
El Concejo Deliberante de Ingeniero Luiggi también sancionó a un concejal del Frejupa por 30 días y sin goce de sueldos, porque habría participado en una fiesta «sin uso de tapaboca ni distanciamiento social».
La sanción se aplicó en el mes de abril. El presidente del CD luiggense, Juan José Gorordo, explicó que el edil Horacio Tellería «habría cometido una transgresión a las normas sanitarias y le pedí a la minoría que dispongan la sanción conveniente».
«Un concejal de la UCR propuso una sanción de un mes de suspensión sin goce de sueldo, y nosotros acompañamos la medida sin ningún tipo de objeción», relató.
«Esto habría concurrido a una reunión donde había más personas que las establecidas por los decretos vigentes, y habló en potencial porque fue una fotografía donde no se pudo determinar cuando y donde fue ese encuentro», explicó.