Inicio La Pampa Ingresaban 6 metros cúbicos por segundo

Ingresaban 6 metros cúbicos por segundo

REACTIVACION ESPORADICA DEL ATUEL POR LLUVIAS

Las comunas de Algarrobo del Aguila y Santa Isabel están en alerta por el ingreso de una masa de agua al cauce del río Atuel, producto de lluvias en Mendoza. En ambos casos, y en consonancia con los anuncios desde la Secretaría de Recursos Hídricos de la nuestra Provincia, estiman que no sería de gran volumen aunque hicieron los anuncios del caso. Ayer al mediodía entraban 5,75 metros cúbicos por segundo.
En los últimos días de la semana, en Mendoza revelaron que se produjeron importantes lluvias, que en algunos sectores alcanzaron los 120 milímetros. Desde ésa provincia, y especialmente a través de los registros en las estaciones de la Red Hidrológica Nacional, anunciaron una crecida del Atuel en la cuenca media y sur, en territorio mendocino, lo que haría inminente el ingreso de parte de ésa masa líquida a La Pampa sobre el fin de semana.
Estas aseveraciones corresponden a mediciones en la estación de Carmensa, a la salida del sistema de riego; en Paso del Loro, a mitad del recorrido al ingreso a La Pampa; y en Puesto Ugalde en el ingreso a La Pampa. De la información recibida, se puede observar en la estación de Carmensa una crecida a partir del día 21 de abril, con su pico máximo a las 0 del 23 de abril. Hacia aguas abajo, este escurrimiento se va amortiguando y el pico se hace más leve y más distribuido en el tiempo, explicaron.
«Del análisis anterior, surge que a partir de un caudal máximo registrado del orden de 30 metros cúbicos por segundo en Carmensa, a La Pampa ingresará durante el fin de semana un valor relativamente menor y extendido en el tiempo. Se estima que el mismo no superará los 15 metros cúbicos por segundo en el puente los Vinchuqueros, y tendría una duración del orden de entre dos y tres días», estimaron.
La misma fuente informativa agregó que «dada la situación del cauce pampeano, con saturación por lluvias recientes, pero sin escurrimientos en la mayoría del tramo, no se prevé que los mismos alcancen a la zona de La Puntilla y Algarrobo del Aguila con significancia».

Laminado.
En la mañana de ayer, desde el área de Recursos Hídricos, informaron que la situación «muestra una amortiguación de la crecida vista en el área de riego mendocino. Allí, el aumento del caudal producto de las lluvias tuvo una duración de dos días. Hacia aguas abajo, el pico aún no ha alcanzado el puente de los Vinchuqueros, y se espera que esto suceda entre la tarde de hoy y el día de mañana».
«De todos modos, es necesario resaltar que, dada la distancia entre Carmensa y el límite interprovincial, el volumen de agua a ingresar tendrá un carácter laminado, lo que implica que el caudal va disminuyendo en el recorrido y, a su vez, más distribuido y sostenido en el tiempo», señalaron. No obstante el curso de agua que ingresaba ayer al mediodía era cercano a los 6 metros cúbicos por segundo.

Foto: Facebook Secretaría de Recursos Hídricos de La Pampa.