Inicio La Pampa "Ingresamos en la red Senasa"

«Ingresamos en la red Senasa»

ACREDITARON LABORATORIO DE INMUNOLOGIA VETERINARIA

(General Pico)
En el ámbito de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) se creó durante las últimas semanas el Laboratorio de Inmunología Veterinaria que ofrece el servicio de diagnóstico de enfermedades en bovinos, ovinos, caprinos y cerdos. El mismo se encuentra actualizado bajo las normas del Senasa, y permite emitir certificados que tienen validez nacional.
Guillermo Meglia, el profesional veterinario que está al frente del Laboratorio, le contó a LA ARENA los beneficios de esta acreditación.
«Hemos ingresado en la red de Senasa, y eso nos permite emitir certificados que tengan validez nacional bajo algunos programas que se llevan a cabo para los animales, como el caso de la brucelosis en bovinos. Podemos emitir un certificado que tenga validez nacional y eso, no lo teníamos en la Facultad de Veterinarias. La técnica que hacemos (Polarización Fluorescente) es más rápida que la del sector privado, tenemos un equipamiento bastante nuevo y podemos confirmar si un animal es positivo o negativo, dentro del mismo día, cuando por lo general se demoran 48 horas. Esa es otra ventaja», dijo.
Además agregó: «Es un servicio interesante, aunque hay que seguir sumando otros que van a ayudar al productor de carne y de leche. La idea también es seguir sumando otros servicios, y ya hay algunos en los que se está trabajando para sumarlos, como el diagnóstico de otras enfermedades, como la brucelosis pero en carneros. También estamos haciendo la documentación para sumar el servicio de diagnóstico de infecciones en caballos. El objetivo es trabajar con el colega, poder llegar al productor y darle una solución cuando antes tenía que enviarlo a otra localidad».

Servicios.
El nuevo Laboratorio de la Facultad piquense fue acreditado sobre fines de 2019 y funciona bajo la dirección de Meglia. También trabajan en esta área, Marcelo Gastaldo, Melina Castillo y Jésica Sánchez.
«Hacia finales del año pasado llegó la acreditación, y la intención es tratar de que los colegas lo conozcan y podamos trabajar en conjunto por una mejor sanidad animal. Otro de los análisis que ayuda mucho y que apunta hacia la salud pública, es el diagnóstico de triquinosis, y sobre ello trabajamos desde hace un par de años. Cada vez llegan más análisis por hacer, y es otro servicio que brindamos. Muchas veces el productor cuando carnea trae una muestra y en el mismo día se hace. No es costoso, y es una seguridad para consumir sus chacinados que no estén contaminados por el parásito», agregó.
Por último, Meglia destacó que «cada vez se trabaja más mancomunadamente con la medicina humana, a raíz de las diferentes enfermedades que se transmiten de los animales a las personas».
«Hay mucho contacto con las mascotas, a las que cada vez las tratan más como integrantes de la familia. En el caso de los chacinados hay que ser muy conscientes y apuntamos a que el productor que carnea, se acerque y realice el análisis. Así va a tener la seguridad que esos animales son libres de esa enfermedad», finalizó.