Ingresan $ 2.229 millones a las arcas provinciales
El ministro Ernesto Franco explicó ayer en la Comisión de Hacienda n la Legislatura cómo se acordó la deuda de Nación por 2.229 millones, y el modo en que será utilizado por el Estado pampeano. El funcionario se refirió en realidad a tres proyectos del Ejecutivo que ya tienen dictamen, vinculados a acuerdos con Nación y al incremento del Presupuesto 2021.
Franco agradeció a los y las legisladores por haber emitido dictamen y así acelerar los tiempos, ya que ayer ingresaron los 2.229 millones de pesos correspondientes al primero de los proyectos que tiene que ver con un acuerdo de pago entre la provincia de La Pampa y el Estado Nacional. No obstante, para que esos fondos puedan ser utilizados se debe esperar la aprobación en una sesión ordinaria.
Un poco de historia.
El ministro Franco hizo un recorrido histórico para explicar de dónde surge el acuerdo recientemente suscripto entre Provincia y Nación. «En los acuerdos federales durante la época de (Domingo) Cavallo se planteaba que todas las cajas provinciales iban a ser transferidas a Nación. Sin embargo, no todas las provincias transfirieron sus cajas. En ese momento era transferir o hacer una modificación a la ley, para no entrar en déficit, y La Pampa optó por ésta última. Se pudo incluir un artículo que postulaba que Nación soportara lo déficit parciales, en este caso del sistema Policial», puntualizó.
Agregó que «desde 2009 al 2015 se generó un planteo de que ‘no hay auditoria, entonces no hay deuda’. Empieza la problemática de que si no hay deuda no se pagaba». Fue entonces que «se planteó ante la Corte de que vengan a hacer la auditoría, la que quedó postergada por la pandemia».
El ministro dijo que se consideró la deuda histórica y que cargado los intereses que reconoce la Corte Suprema a partir de la presentación de la demanda, se llegó a la cifra de 2.229 millones de pesos, que es el convenio que se ha firmado», aseguró.
Fin del litigio.
Dijo que el convenio viene a resolver «todas las situaciones litigiosas que existen con Nación referido al tema previsional. Es la única provincia que pudo lograr esto sin haber cedido a las grandes quitas que nos proponían», destacó el ministro.
Franco indicó que «el destino que se propone dar (a los fondos que ingresan) es para un aporte al Fideicomiso de viviendas, al Ministerio de Producción para el subsidio de tasas y otra cifra destinado al Fondo de Garantía Pampeanas que potenciaría lo que hoy ya tiene como posibilidad de garantizar pymes».
Mauricio Agón (UCR) preguntó porque no se exigieron las auditorías entre el 2009 y 2015, y el ministro contestó que «la Anses no le pagó a ninguna provincia, y el argumento eran ‘no tengo los datos tuyos’ y por eso no pagaban».
Sobre el segundo de los proyectos, por el que se aprueba el Convenio Bilateral de Financiamiento entre Anses y la Provincia el ministro dijo: «Lo que rige es que las provincias que no transfirieron, van a tener el mismo sistema como si hubieran transferido. Es decir, el sistema que se aplica es el que rige a partir del 1 de enero de 2017».
Otros temas.
Con respecto al tema de la tarjeta alimentaría, Franco precisó que «se financia con el 7% de la recaudación de regalías. Este año la recaudación no ha sido lo suficiente para atender a esa demanda, y se está reforzando con partidas de rentas generales, por 350 millones de pesos».
Señaló que en el Ministerio de la Producción hay un aporte destinado a la Agencia de Inversiones. En Seguridad, los gastos corren por el funcionamiento, como el combustible o reparaciones de móviles policiales. En Canal 3 hay una partida importante que tiene que ver con el equipamiento. En Obras Públicas, fundamentalmente las partidas se destinan para terminar el nuevo hospital. Y en Salud sobre todo es para restituir gastos que se utilizaron por la emergencia sanitaria.
«El planteo real y concreto es que en el presupuesto en Obra Pública se va a necesitar 3.609 millones de pesos más hasta fin de año. O sea, en realidad el ejercicio 2021 -en rentas generales- va a erogar 5.609 millones de reservas. Una cifra espectacular, que si no hubiera estado la pandemia, hubiéramos estado equilibrados», concluyó Franco.
Aumento presupuestario.
Sobre el incremento del Presupuesto General de la Administración Provincial para el Ejercicio 2021, Franco razonó que «es evidente que la economía ha empezado a recuperarse. Muchos sectores comenzaron a mejorar. Hubo una negociación de la deuda externa que fue favorable. Nosotros lo que hacemos es seguir lo que viene haciendo el gobierno nacional y el nivel de actividad e inflación ha hecho que los recursos se incrementen»
Hizo referencia a que «hay un blanqueo importantísimo de la economía, por muchas razones, por eso no hay que ponerse contentos con el nivel de recaudación».
Después analizó que casi el 60% del incremento del presupuesto es para atender a la política salarial: «Nosotros habíamos estimado un incremento del 29% para que los salarios no pierdan con la inflación, pero ya en el primer semestre se han otorgado aumentos salariales por el 27,45%, y al mes de septiembre llevamos el 34,45%», reveló Franco.
Artículos relacionados